Buscar este blog

lunes, 8 de julio de 2024

PRIMERO MUERTA, ASESINOS DE MUJERES EN EL PERÚ

 Primero muerta, asesinos de mujeres en el Perú fue publicado el 31 de Julio del 2019 por la editorial El planeta. El libro es una recopilación de los casos más emblemáticos ocurridos en estos últimos años en el país sobre feminicidios. El libro consta de 136 páginas y 5 capítulos.  Álvarez es una periodista, escritora, analista política y presentadora de televisión peruana. Actualmente se encuentra trabajando en un conocido canal de televisión en el área informativa. La autora tuvo como inspiración para redactar el libro, la idea de fomentar y reclamar sobre la concientización y protección hacia las mujeres indefensas víctimas de sus agresores, como ella también lo fue. Lo que nosotros tenemos como objetivo al culminar esta reseña es hacer reflexionar a las personas en general sobre los lamentables hechos de violencia en contra de la mujer que ocurren a diario en nuestro país.


Una de las ideas más resaltantes que Lorena Álvarez menciona es que los medios de comunicación también tienen un impacto social en el público que vienen a ser los ciudadanos del país y cómo ellos informan una nota periodística sin omitir en algunos detalles que de alguna manera u otra puede llegar a dar indicios de que o como debería hacer un posible asesino al momento de cometer su atroz crimen. En sus palabras: “La pregunta que rondó mi cabeza desde que sucedió el crimen de Juanita fue: ¿acaso el detalle con que narramos el caso de Eivy habría motivado a Esneider? Si bien eventualmente matará, como el asesino que es, quizá los medios, sin darnos cuenta, contribuimos a lo que se suele llamar «el manual del crimen” (Álvarez, 2019, p.15). Así, según la autora haciendo una autocrítica deja entender que los periodistas tienen una influencia al momento de redactar una nota ya sea al momento de publicarlo o expresarlo. Sumando esto en cómo se narran y el contenido narrado, a lo que lleva que se tiene que haber un límite moral y crítico para contribuir a una mejoría colectiva. Lo mencionado por Álvarez, se manifiesta cada día en diferentes canales de medios de comunicación sobre notas de agresiones a mujeres o lamentables feminicidios. El cómo se narran esas noticias tienen una influencia en la población ya sea de manera de servir como “manual del crimen” a posibles asesinos, como también un impacto en la salud mental de algunas personas. Está claro que se necesita una mejora en los números de casos de mujeres violentadas en el país, este número está en ascenso y el sistema de justicia no ejerce su función de una forma adecuada como contar con lentitud y claras injusticias afectando así a sus propios ciudadanos, este libro habla sobre los diferentes casos de feminicidio, críticas al estado enfatizando también a las autoridades pertinentes para llegar a tomar conciencia por medio de esta herramienta. Entonces ¿hasta cuándo seguiremos escuchando o viendo noticias lamentables de feminicidios e injusticias en nuestro país? ¿Qué medidas debería tomar el gobierno sobre los altos casos de feminicidios dados en el Perú? 


Por otro lado, Álvarez revela cifras alarmantes de intimidación e impunidad sobre la violencia contra las mujeres en el Perú. Según la autora, muchas mujeres evitan denunciar debido a las amenazas del agresor y de una inadecuada protección del Poder judicial: "Suele pasar que muchas mujeres no denuncian a sus agresores por miedo a las amenazas, porque ven en los medios que las mujeres que tuvieron el valor de denunciar terminan asesinadas y que los victimarios regresan a cumplir con lo prometido ante la impavidez de las autoridades" (Álvarez, 2019, p. 40). Esto genera un círculo vicioso donde el miedo disuade las denuncias y la impunidad, la violencia, Además los preocupantes casos de agresión siguen en aumento como también los niveles de violencia. “Hay un enorme problema con la enorme cantidad de mujeres que sufren violencia y la enorme cantidad de mujeres que no lo reconoce, no lo cuenta, no pide ayuda y no denuncia. Pero, lo peor, es que las pocas que denuncian no se encuentran con las puertas abiertas sino con obstáculos, barreras y otras formas de maltrato”.(Infobae. Peker. 2022). Esto plantea el desafío crítico de comprender la magnitud del problema y desarrollar estrategias eficaces para proteger a las mujeres y niñas vulnerables. Así pues, es imperativo reflexionar sobre cómo la sociedad puede avanzar hacia un cambio significativo en la prevención y el combate contra la violencia de género, por lo cual nos preguntamos: ¿Cómo podremos contribuir a la sociedad para que las mujeres y niñas puedan vivir en un entorno seguro?


Además, Álvarez también analiza el contexto social, cultural y político que permite que esta violencia ocurra. expone las deficiencias del sistema, la falta de protección para las víctimas y la ineficacia de las políticas públicas en la prevención de la violencia de género. También muestra en su libro que tiene que pasar un escenario polémico como para que recién podamos avanzar y se puedan crear normas que den beneficios para el bienestar de nuestras mujeres, “En líneas generales, ¿qué exactamente hubiese denunciado en la comisaría ? La muerte de Eivy recién puso en agenda la urgencia de tipificar como delito el acoso y el congreso tardó ocho meses en aprobar el proyecto de ley desde que ocurrió el ataque.(Álvarez, 2019, p.71). Esto nos da a entender que la mujer por fin podría tener el apoyo del estado para prevenir y denunciar cómo confrontar a su agresor, pero una cosa es que el sistema funcione y sea eficiente y realmente ponga a estos malos elementos de la sociedad donde deba, sabiendo que en el estado se encuentra conformado por personas con ideología machistas que solo ven beneficios suyos, más no brindan la seguridad adecuada que se merecen las personas indefensas, pero cuando pasa un crimen que es rechazado a nivel nacional recién en ese momento podamos ver cómo crear y modifican leyes para apaciguar los reclamos del pueblo. ¿Qué deberíamos hacer para que el sistema judicial tome acciones severas contra los abusadores?


Finalmente, Primero muerta es un libro con una redacción y contenido que nos hace reflexionar sobre la situación en la que vivimos actualmente en el país, tratando de exhibir lo que hoy en día conocemos pero que a la vez ignoramos, es el maltrato hacia la mujer en todos los aspectos . En cada página se encuentra contenido que al leer nos da un ejemplo de cómo miles de mujeres sufren casos similares o incluso peores, con un estado que no propone ningún cambio y no brinda seguridad a las víctimas. En la primera idea que presentamos en este ensayo , nos da entender en cómo los medios de comunicación tienen una gran influencia sobre la sociedad, en el cómo nos dan de una manera concreta y transparente la información en una nota periodística que va dirigido hacia el público al que nosotros pertenecemos ya sea directa o indirectamente. En la segunda idea podemos inferir que el estado ve como un delito más a los femicidios y como consecuencia las víctimas tienen miedo a denunciar y hacerse escuchar por miedo a represalias contra su vida por parte de sus agresores, dejándolas de un lado y permitiendo que poco a poco dañen a mujeres inocentes por falta de apoyo de estas mismas autoridades que deberían brindar protección en vez de abandono. En la tercera idea entendemos que tenemos un estado ineficaz e incompatible que no actúa a tiempo dejando que los agresores hagan de las suyas hasta que ocurra un escenario que sea repudiado por la nación y en ese momento se puedan crear normas que ayuden a prevenir tardíamente después de que haya ocurrido una lamentable pérdida. A todo esto, tenemos que mejorar actualmente en muchos aspectos como sociedad para poder disfrutar de un mañana, en él no haya crímenes ni lamentos para un mejor desarrollo individual como colectivo que nos beneficie a todos sin lamentarnos de nada en un futuro. Por todo ello, animamos a que en relación con el ensayo y el libro puedan agregar o debatir sobre los temas dados en base a nuestro trabajo reflejado en el presente documento. 


BIBLIOGRAFÍA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña a Marco Avilés, No soy tu cholo.

  No soy tu cholo fue publicado en el año 2017 por la editorial Debate. El libro tiene una trama interesante, ya que relata sucesos de disc...