No soy tu cholo fue publicado en el año 2017 por la editorial Debate. El libro narra los testimonios y observaciones de Marco Avilés respecto a temas de racismo y discriminación en el Perú, además de dar su opinión acerca del trato a los “cholos” en base a experiencias propias. Avilés es un periodista, escritor y editor peruano que cursó sus estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se encuentra cursando un doctorado de Estudios Hispánicos en la Universidad de Pensilvania. Fue reportero del diario El Comercio y la revista Caretas, además de haber ocupado el cargo de director editorial de la revista Etiqueta Negra. El autor tuvo como motivación promover la importancia de la inclusión aceptando la diversidad cultural que hay en nuestro país, además de exponer y combatir el prejuicio étnico que hay en la sociedad peruana. Nosotros tenemos como propósito de realización de esta reseña concientizar a la sociedad peruana sobre los diversos casos de racismo y discriminación normalizados en nuestro país.
Entre las ideas más importantes que Avilés presenta en este libro es que ser cholo es saber quién eres en realidad, en otras palabras, es la identidad y origen de una persona, también explica que el cholo que cholea a alguien más no necesariamente busca ser alguien ajeno a su etnia o raza, sino que solo busca adaptarse a las normas y expectativas sociales que predominan en nuestra sociedad, en la mayoría de casos asociada a los privilegios de la raza blanca. En sus palabras: “Ser cholo tiene que ver con tu piel, con tu historia, con tu origen, pero tambien con el papel que asumes, la actitud que tienes frente a los demás, el lugar que quieres ocupar en el juego y el que los demás te dan. El cholo cholea no porque no se siente cholo, sino porque intenta jugar como blanco” (73). Así, según el autor, podemos decir que a lo largo de los años de alguna u otra forma se ha tergiversado el termino cholo y que además en un intento de adaptarse a los estereotipos actuales algunas personas buscan asemejarse a la etnia que ellos creen privilegiada, en este caso los blancos, solo con la finalidad de no ser rechazados. Lo dicho por Avilés se puede comprobar con algo tan sencillo como analizar nuestro entorno y ver lo que sucede en él, haciendo esto nos daremos cuenta de lo normalizado que esta en nuestra sociedad el hecho de discriminar o realizar algún comentario despectivo hacia alguien, ya sea por el lugar de origen o color de piel de una persona y esto solamente con el fin de buscar superioridad como podemos ver en el siguiente ejemplo, en abril del 2020 el letrado Carlos Wiesse humilló a efectivos policiales que patrullaban las calles durante el toque de queda, en el marco de la pandemia por Covid 19, realizando los siguientes comentarios: “Qué ch… me vas a cuidar tú, cholo de m… Yo me cuido solo, ¡yo!” (Willax, 2023).
Creemos que es importante no hacer caso omiso a situaciones de carácter discriminatorio, por todo lo contrario, debemos ayudar a crear concientización sobre estos temas ya que solo así construiremos una sociedad más justa para todos. ¿Cómo podemos construir una sociedad que valore y respete la riqueza cultural que tenemos sin sentir la necesidad de buscar adaptarse para ser aceptados?
Una de las ideas que Avilés nos presenta es acerca sobre ciertos términos que se han sumado al vocabulario peruano en estos últimos años, únicamente con el fin de resaltar la etnia y la clase social a la que perteneces. En palabras del autor: “El verbo cholear es un aporte peruano al diccionario, y nos ayuda a entender quiénes somos y que papel jugamos dentro de nuestra sociedad racista y virreinal. Si puedes cholear, tienes poder. Si te cholean, estas jodido” (15). Según Avilés, el hecho de que una persona emplee el verbo cholear, refleja la jerarquía social y racial que hay en nuestro país, donde la persona que lo usa denota poder y ser señalado con este verbo indica marginación. Consideramos que Avilés expresa un hecho relevante con esta idea, que dentro de nuestra sociedad se emplean diferentes términos discriminatorios como por ejemplo “cholear”, el cual es usado para referirse con inferioridad a una parte de la población, demostrando cómo las dinámicas coloniales y racistas aún influyen en la identidad y las relaciones sociales peruanas. Este tipo de casos se conoce como discriminación étnica que “Discriminación étnico-racial hace referencia a todo trato diferenciado, excluyente o restrictivo basado en el origen étnico-cultural (hábitos, costumbres, indumentaria, símbolos, formas de vida, sentido de pertenencia, idioma y creencias de un grupo social determinado) y/o en las características físicas de las personas (como el color de piel, facciones, estatura, color de cabello, etc.) que tenga como objetivo o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas en la esfera política, económica, social y cultural (Alerta contra el Racismo, 2017)
Es de suma importancia ver como el lenguaje puede perpetuar la desigualdad y la discriminación al señalar que "cholear" es sinónimo de poder y marginación, nos muestra cómo las palabras se pueden usar como herramientas de opresión. Este análisis nos recuerda la importancia de cuestionar y transformar las estructuras sociales injustas que aún siguen vigentes. ¿Qué medidas podemos tomar como sociedad para erradicar el uso de términos discriminatorios y los efectos opresivos que estos tienen?
Otra idea interesante que propone el autor es la etiqueta del inmigrante dentro de nuestra sociedad y el significado profundo y multifacético que le hemos asignado a lo largo de nuestra historia. Esta etiqueta, que en apariencia podría ser una simple descripción de origen o procedencia, en realidad, encierra una compleja construcción social cargada de connotaciones, prejuicios y estereotipos, en palabras del propio Avilés: “Un inmigrante es todo aquel que se muda a vivir a una tierra que no es a la suya, dice el diccionario. Pero, en la práctica, esa palabra se usa en un solo sentido, para señalar a los que nos movemos desde el sur hacia el norte. Es decir, para etiquetar a los latinos, africanos, asiáticos y a todos los que vinimos a vivir y trabajar a los llamados países desarrollados. Los latinos jamás usamos esa palabra salvo para nombrarnos a nosotros mismos cuando estamos en el exilio” (81). La idea que nos brinda el autor es que la palabra inmigrante tiene un solo significado, sin embargo, en la práctica esta toma otro sentido de carácter discriminatorio, en muchos casos, usada por nosotros mismos para referirnos a personas que migran a otros países.
Consideramos que el autor señala una realidad importante cuando menciona que al término "inmigrante" se le han atribuido connotaciones discriminatorias y se usa de manera selectiva para estigmatizar a personas de países en desarrollo que se mudan a países desarrollados. “ Hay mucho racismo", dijo un inmigrante de Texas que ha trabajado en almacenes de productos agrícolas y que participó en uno de varios grupos de discusión realizados junto con la encuesta. En palabras suyas: ‘Por ser indocumentados, trabajamos más y ganamos menos’ ”. Este es el verdadero significado de la palabra y no el otro que le da nuestra sociedad de un solo lado (Los Angeles Times, 2023). Este uso desigual del término refleja prejuicios sociales, contribuyendo a la marginalización y al doble estándar en la percepción de la migración. En conclusión, las palabras que empleamos para referirnos hacia otras personas pueden moldear de manera profunda nuestra percepción acerca de ellos. Como en el caso del término “inmigrante” que viene acompañado de estigmas y prejuicios, por ello es esencial tomar conciencia sobre como nuestro lenguaje puede ser una herramienta para perpetuar y fomentar la discriminación. ¿Cómo podemos educar a la sociedad sobre la importancia de utilizar un lenguaje que reconozca y valore la dignidad de todos, independientemente de su origen o situación migratoria?
En conclusión, No soy tu cholo es un libro importante ya que nos brinda una visión más completa y personal de uno de los principales problemas en nuestra sociedad como lo es la discriminación racial. En su contenido podemos hallar una serie de reflexiones útiles para profundizar en su presencia en nuestra sociedad actual, e identificar sus distintas formas. Aunque, sus ideas no dejan de ser el punto de vista de alguien que lo ha vivido. Resaltamos tres ideas fundamentales: primero, que el ser cholo tiene que ver con tu origen, historia y el papel que tomas con eso; segundo, el poder en el uso de la palabra cholo sobre el resto, y tercero, el tergiversado uso que le damos a la palabra inmigrante, que siguen fomentando la discriminación. Por todo ello, los invitamos a leer el libro y compartir sus ideas principales.
Referencias Bibliográficas:
Alerta Contra el Racismo. (2023). Discriminación étnico-racial en el Perú. Alerta Contra el Racismo. https://alertacontraelracismo.pe/articulos/discriminacion-etnico-racial-en-el-peru
Avilés, M. (2017). No soy tu cholo. Editorial Debate. https://loquetacsalee.weebly.com/uploads/2/4/1/4/24140689/no_soy_tu_cholo.pdf
Los trabajadores inmigrantes describen la discriminación en el trabajo. (2023, October 23). Los Angeles Times. Retrieved from https://www.latimes.com/espanol/eeuu/articulo/2023-10-23/los-trabajadores-inmigrantes-describen-la-discriminacion-en-el-trabajo
Willax. (2023, June 21). San Isidro: Abogado que lanzó insultos racistas a policías es detenido tras disparar contra puerta de su vecino. https://willax.pe/actualidad/san-isidro-abogado-que-lanzo-insultos-racistas-a-policias-es-detenido-tras-disparar-contra-puerta-de-su-vecino
Integrantes:
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