La segunda edición del libro El Perú desde la escuela fue publicado en el año 2021 por la Universidad del Pacífico. Después de 32 años de la primera edición, se intenta traer a la actualidad una de las interrogantes que en su momento formularon Gonzalo Portocarrero y Patricia Oliart. Portocarrero fue profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el autor recibió su doctorado en 1985 en la Universidad de Essex y también escribió extensamente sobre crítica cultural, violencia política, racismo y mestizaje. Por otro lado, Oliart es profesora de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Newcastle en el Reino Unido, además la escritora tiene un máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Texas, en Austin y es doctora en Geografía Humana por la Universidad de Newcastle. Es autora de Políticas educativas y la cultura del sistema escolar del Perú (2011), entre otros estudios acerca de la educación en el Perú.
Ambos autores tuvieron como motivación para escribir el presente libro “conocer qué idea de la historia del Perú ofrecen los textos escolares a sus jóvenes lectores y qué imágenes de la realidad transmiten los maestros a sus alumnos”(Portocarrero y Oliart, 1988, p. 13). Nuestro propósito al realizar esta reseña es analizar la representación de la historia en los textos escolares peruanos, evidenciar las desigualdades del sistema educativo y promover una reflexión sobre la necesidad de cambios para mejorar la calidad y equidad en la educación del país.
Una de las ideas que más nos llamó la atención es que el sistema educativo en Perú contribuye a perpetuar las diferencias sociales existentes, puesto que las oportunidades educativas de los estudiantes varían de acuerdo a la capacidad económica de sus padres. Esto genera grandes brechas en los niveles de conocimiento y educación entre ellos. Sin embargo, el mismo sistema de educación presenta una visión de la realidad que parece uniforme y, frecuentemente, se muestra crítico con respecto al orden social vigente.
En otras palabras, los autores manifiestan que la educación está estrechamente ligada a la economía de los padres, lo que ocasiona una notable desigualdad en el nivel académico de los alumnos y aumenta las diferencias de conocimiento entre estudiantes de diferentes clases sociales. Este hecho se manifiesta claramente en los resultados académicos de los estudiantes de segundo de secundaria, evidenciando notables diferencias según la ubicación geográfica (urbana o rural), el tipo de gestión de las instituciones educativas (públicas o privadas) y los niveles de pobreza. En comprensión lectora, por ejemplo, se evidencia que en las zonas rurales, algo más de la mitad de los estudiantes se encuentra en un nivel preliminar y tan solo el 2% logra un nivel satisfactorio, en comparación con el 15% en las áreas urbanas. Además, dos de cada cinco alumnos de escuelas públicas no alcanzan las competencias básicas, mientras que el 24% de los alumnos de escuelas privadas logra un rendimiento satisfactorio en comprensión lectora. (Cuenca, 2017, p. 8).
Estamos de acuerdo con la idea presentada porque podemos observar que los estudiantes que provienen de familias con mayores recursos tienen acceso a mejores materiales, tutorías adicionales y colegios privados con más recursos, lo que les permite alcanzar un nivel académico superior. Mientras tanto, los estudiantes de áreas rurales o de familias con menos recursos no tienen estos beneficios, lo que se refleja en sus resultados académicos. Además, la falta de infraestructura adecuada y personal docente capacitado en muchas escuelas públicas aumenta aún más esta desigualdad. Los padres inscriben a sus hijos en estas escuelas con la esperanza de que reciban una enseñanza de calidad, pero esta no está adaptada a las demandas laborales actuales, lo que resulta en la pérdida de la oportunidad de ofrecer una educación uniforme y equitativa.
Ante ello, es evidente que se deben realizar cambios en la enseñanza en escuelas para que no exista una gran diferencia de conocimientos entre las particulares y estatales, y los padres puedan sentirse conformes con la educación brindada. Estas reflexiones nos llevan a plantearnos preguntas como ¿Qué medidas se está tomando para acortar la brecha entre la calidad de enseñanza de un colegio particular y estatal?
Otro punto que nos pareció destacado es cómo se enseña en las escuelas que Perú, marcado por episodios de opresión y resistencia, continúa siendo un país pobre y subdesarrollado. Esto significa que aún persisten la pobreza, las deficiencias en el sistema de salud pública, los altos niveles de desempleo, una economía informal significativa, desigualdad económica, dependencia de la tecnología desarrollada en otros países, y una corrupción generalizada en las instituciones públicas y la sociedad misma. (Mamani, 2020).
La historia del Perú está impregnada de frustraciones, grandes injusticias, episodios traumáticos y esperanzas no realizadas. El Imperio Incaico, considerado el logro más notable del país, fue brutalmente saqueado por invasores españoles, lo que condujo a un orden social caracterizado por la explotación y el abuso. La rebelión de Túpac Amaru terminó en derrota y perpetuó la servidumbre indígena. Más adelante, durante la Independencia, la intervención de las tropas de San Martín y Bolívar fue crucial para inclinar la balanza a favor de los patriotas. Sin embargo, a pesar del heroísmo mostrado, en la guerra contra Chile el resultado fue la pérdida de territorios y recursos para el país.
De acuerdo con Oliart y Portocarrero el pasado de nuestra patria se ha visto marcado por sufrimientos, abusos y derrotas. A pesar de los grandes acontecimientos y de la valentía del pueblo peruano, la nación se ha visto dominada por episodios dolorosos y decepcionantes a lo largo de su historia. Esta narrativa histórica enseña a los estudiantes una realidad marcada por constantes luchas y despojos, contribuyendo a una percepción de persistente subdesarrollo y pobreza.
Nuestro grupo concuerda con los autores, ya que al estar en nuestras clases de Historia del Perú en el colegio, los maestros nos enseñaban primero los grandes logros del país, para luego enfrentarnos a las diversas injusticias y dificultades que siguieron. Esto nos provocaba un sentimiento de tristeza y frustración. La historia del Perú nos recuerda la importancia de unirnos para construir un futuro mejor. Aprendiendo de los errores del pasado y trabajando juntos, podemos lograr un mañana más próspero. Ante estas reflexiones, surge la pregunta: ¿Cómo podemos los ciudadanos contribuir a que la historia del Perú que estamos escribiendo hoy sea más justa en el futuro?
Por último, otra idea que nos pareció interesante es cómo se promovía el "amar lo nuestro" en las escuelas. Por ejemplo en esos años la instrucción premilitar era una asignatura obligatoria en todos los colegios secundarios del Perú. Los alumnos recibían formación teórica y práctica en temas militares, así como en disciplina y respeto temas que hoy hacen muchísima falta (Lampadia, 2021). Con el fin de concienciar sobre la importancia de proteger el patrimonio del país, tanto en términos económicos como culturales, se criticaba muchas veces que el imperialismo distorsiona y reemplaza la cultura local al imponer costumbres y hábitos de consumo extranjero, lo cual hacía que se valorara más lo foráneo y se menospreciara lo propio. Sin embargo, aunque a veces resulta difícil aceptar influencias culturales externas, es claro que nuestra identidad actual ha sido moldeada por el pasado.
Según los autores, los maestros adoptaron lo que ellos llaman "La Idea Crítica del Perú", un concepto que es explicado detalladamente a lo largo de este libro. Según entrevistas realizadas entre los años 1985 y 1986, este conjunto de nociones con fuerte presencia en el pensamiento de los profesores peruanos, argumenta la necesidad de apreciar y resguardar nuestra cultura contra influencias extranjeras, enfatizando la relevancia económica y cultural de conservar nuestro legado. Oliart y Portocarrero también resaltan que a menudo, esta actitud defensiva muestra un conservadurismo que desconfía de lo nuevo y valora todas las prácticas sociales y culturales solo porque son antiguas. Nosotras concordamos con lo expuesto, ya que aunque es crucial promover el amor por lo nuestro como forma de proteger y valorar el patrimonio cultural del Perú, no se debe caer en la romantización de lo tradicional y desconfianza hacia lo nuevo.
Esto nos invita a siempre sentir aprecio por nuestras raíces culturales con la apertura también a nuevas influencias y perspectivas. Es crucial valorar y proteger nuestro patrimonio, pero también debemos evitar caer en una visión demasiado nostálgica que desconfíe de todo lo nuevo. Esta reflexión nos genera preguntas como: ¿Cómo podemos mantener viva nuestra identidad cultural sin cerrarnos a las nuevas oportunidades y beneficios que pueden aportar las influencias externas?
En conclusión, El Perú desde la escuela es un libro sumamente interesante para comprender acerca del sistema educativo del país, en sus páginas podremos hallar como se ha representado la historia nacional en los textos escolares divulgados en las escuelas después de la independencia, mientras vamos conociendo la historia del Perú de autores con diferentes puntos de vista. Resaltamos tres ideas fundamentales: primero, que la calidad de enseñanza en las escuelas varía de acuerdo al poder adquisitivo que tienen los padres de los estudiantes; segundo, el sentimiento de frustración de los ciudadanos al ver como nuestros antepasados a pesar de su valentía sufrieron abusos y derrotas. y tercero, la manera de enseñanza en los colegios a amar nuestras raíces. Por todo ello, los alentamos a revisar, sugerir y discutir los interesantes capítulos de este libro.
Referencias bibliográficas
Cuenca Pareja, R. (2017). Moving toward professional development: the teacher reform in Peru (2012-2016), Lima.IEP.
Mamani Mamani, M. (2020). La constitución política, el estado derecho y subdesarrollo en el Perú [Tesis de Pregrado, Universidad San Ignacio de Loyola]
https://hdl.handle.net/20.500.14005/10556
Portocarrero, G. y Oliart, P. (1989) El Perú desde la escuela. Universidad del Pacífico.
https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/3266/PortocarreroGonzalo2021.pdf?sequence=1
Venegas, R. (2021). Antes que todo: ¡El Perú! .Lampadia.
https://www.lampadia.com/analisis/politica/antes-que-todo-el-peru/
Integrantes:
Osorio Arroyo Canela Guadalupe
Huertas Ruiz Rossmy Maria
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