“No soy tu cholo” fue publicado en el año 2017 por la editorial Debate y escrito por Marco Antonio Avilés Hurtado. Este libro narra los testimonios y observaciones de Avilés respecto a temas de racismo y discriminación que abunda en el Perú, además nos da su opinión acerca del trato a los “cholos” en base las a experiencias por el autor. Marco Avilés es un periodista, columnista, escritor y editor peruano nacido en 1978 en la ciudad de Abancay. Estudió Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) , asimismo fue director de las revistas Etiqueta Negra y Cometa. Actualmente, cursa un doctorado en Estudios Hispánicos en la Universidad de Pensilvania, especializándose en temas de discriminación y racismo. La motivación de Avilés para escribir el libro es cuestionar y reflexionar sobre la palabra "cholo" y su uso histórico. Como él mismo plantea: “La siguiente teoría es un sacrilegio personal. Si la palabra existía desde hace mucho antes, ¿Es posible que los incas hubieran choleado primero?” (p.15). Nuestro propósito es hacer reflexionar a los lectores universitarios, con un enfoque desde la vivencia, sobre el racismo y la discriminación en el Perú, a través de una narrativa autobiográfica y testimonial.
El autor presenta un caso de discriminación en el ámbito político, ejemplificado por las declaraciones del congresista Carlos Tubino. “El congresista Carlos Tubino, llamó «sucios», «mugrientos», «mal vestidos» a sus colegas de izquierda. Una de las aludidas se apellida Huilca y es hija de un obrero. Otra apellida Mendoza y es hija de un maestro del Cusco. De todos los insultos que el diccionario ofrece, ¿Por qué Tubino elige la palabra sucias para atacarlas?” (p.21). “Además, con el fin de aprovechar los beneficios de la diversidad cultural, se resalta la importancia de establecer relaciones igualitarias entre las diferentes poblaciones o grupos sociales, sobre todo en el caso de Perú, uno de los países con mayor diversidad cultural en el mundo […]” (Ministerio de Cultura, 2017.) Como dice el autor. Este insulto demuestra falta de respeto y una actitud de superioridad basada en estereotipos clasistas y racistas, al usar palabras que separan a las personas por su posición en la sociedad o su origen, se está diciendo que algunos son mejores que otros, sugiriendo que aquellos que no cumplen con ciertos estándares son indignos de respeto. Nosotras opinamos que, si los líderes y representantes de nuestro país perpetúan estos estereotipos y actitudes discriminatorias, es crucial entender que la discriminación no se limita a un solo ámbito y que afecta a toda la sociedad, debemos conocer la diversidad como un valor enriquecedor y promover la igualdad de oportunidades son pasos fundamentales para construir una sociedad más justa e integrada. Ante ello debemos reflexionar que la discriminación persiste en Lima y en todo el Perú, remarcando esa necesidad urgente de respetar y reconocer nuestras diferencias ¿Es necesario denigrar a nuestros compatriotas por sus diferencias?
Una de las ideas más importantes que Marcos Avilés presenta en este libro es que ser cholo es saber quién eres en realidad, es la identidad y origen de una persona, también explica que el cholo que cholea a alguien más, no necesariamente busca ser alguien ajeno a su raza, sino que solo busca adaptarse a las normas y expectativas sociales que predominan en nuestra sociedad. “Ser cholo tiene que ver con tu piel, con tu historia, con tu origen, pero también con el papel que asumes, la actitud que tienes frente a los demás, el lugar que quieres ocupar en el juego y el lugar que los demás te dan. El cholo cholea no porque no se siente cholo, sino porque intenta jugar como blanco” (73). “La identidad se forma en un contexto socio-político y económico, es decir que ésta es el resultado de la competencia personal y social, en este último caso específicamente de las construcciones jerárquicas a nivel social de acuerdo a las diferentes dimensiones sociales que la forman” (Rivero, 2013, p. 36). Así, según Avilés, podemos decir que ser «blanco» o «cholo» no solo tiene que ver con el color de piel, sino también con las actitudes y roles que las personas asumen en la sociedad. La discriminación puede llevar a las personas a rechazar su propia identidad para intentar encajar socialmente, que llegan al punto de adoptar actitudes racistas, incluso entre quienes no son considerados «blancos». Según el autor, este proceso muestra cómo la discriminación es un problema profundo y complejo que afecta a todos los niveles de la sociedad peruana, y cómo el deseo de ser aceptado puede llevar a las personas a negar su propia identidad. Ante ello podemos considerar lo importante que es la concientización frente a la discriminación, ya que en la actualidad hablamos de lo diverso que somos. ¿Cómo podemos construir una sociedad en la cual todos podamos reconocer y aceptar nuestro origen frente a la discriminación?
Una de las ideas resultantes del autor es "Todo periodista es un turista que cree conocer las miserias del mundo porque los ha visto o combinado entre ellas. Esta profesión te vende esa ilusión. Pero hay un nivel de pobreza que solo se conoce siendo pobre, mis queridos colegas de RPP Noticias. Y si ustedes no han vivido esa desventaja tienen que aprender a respetar a quienes sí (...) Cuando eres pobre a este nivel, todo es diez o veinte veces más difícil: si sube el pan, te jodes; si sube el medio pasaje, te jodes; si sube la matrícula, te jodes; si sube la gasolina, te recontra jodes porque entonces todo sube en efecto dominó. Toda alza es una tragedia en esa tragedia permanente llamada pobreza". (Pág. 75-76). “Por tanto, la pobreza en los medios de comunicación no estará nunca bien reflejada si no se presentan las opiniones y experiencias de personas que viven en la pobreza. No es suficiente simplemente dar estadísticas y citas de defensores de la caridad, académicos y políticos. El uso de casos e historias reales ofrece una oportunidad importante para las personas en situación de pobreza a comprometerse con los medios de comunicación y tener una voz.” (EAPN, 2010) Según Avilés, los periodistas no pueden hablar de la pobreza como si fuera algo banal, ya que en este, no solo se constituye en lo que ellos pueden presenciar, sino que hay mucho más allá de lo que uno puede observar, la cual es una realidad para muchos de los peruanos. Por lo tanto, los periodistas deberían de respetar a quienes están viviendo o pasando por esas situaciones, ya que, el dinero es tan corto que si se eleva algún precio de lo cotidiano tal como es el pasaje, sube todo como efecto dominó, desembocando a una tragedia. Lamentablemente, esa es la realidad de las personas quienes viven en una tragedia denominada "pobreza". Es cierto que, para conocer un tema, es necesario experimentarlo. En el caso de los periodistas, cuyo trabajo es conocer e investigar lo que van a presentar, hay un aspecto más relevante que la estructura de la presentación: el respeto, la empatía y la sensibilidad. Lamentablemente, algunos periodistas, quizás inconscientemente, olvidaron tener en cuenta estos valores fundamentales durante su acercamiento a la situación. En estas circunstancias, es crucial que los periodistas sean más empáticos y respetuosos al manejar la presentación de su trabajo. Ante ello, el periodismo tiene el poder de iluminar la pobreza con empatía y respeto, yendo más allá de los datos. Al captar la humanidad y la resiliencia de quienes la viven, los periodistas no solo informan, sino que inspiran acción y compasión, recordándonos que detrás de cada historia hay vidas dignas de ser vistas y escuchadas. ¿Cómo pueden los periodistas equilibrar el rigor informativo con una cobertura respetuosa y empática de la pobreza?
Para finalizar, No soy tu cholo es una obra reflexiva, la cual nos abre los ojos para ver desde una perspectiva diferente las situaciones que sufren las personas discriminadas por sus ascendencias andinas. Avilés en sus capítulos nos revela cómo la discriminación y el racismo persisten en diversos ámbitos, afectando las oportunidades de quienes son percibidos como “cholos”. Así mismo, cabe decir que esta obra nos llena de información resaltante sobre como la discriminación se da en todo el Perú, pero, que en nosotros está el querer hacer un cambio. Ante esto tomamos en cuenta tres puntos fundamentales de la lectura; la primera, que la discriminación y el racismo pueden mantenerse incluso después de los logros académicos o grados superiores que puede llegar a obtener una persona, pues el alivio nunca llega para quienes han sido vejados por sus orígenes; la segunda, que los motivos de discriminación hacia los peruanos es debido a su color de piel y apellidos con raíces andinas; como tercer punto tenemos la desigualdad económica, que lamentablemente influye en la decisión educativa y profesionales de las personas. Por ello, los invitamos a que seamos reflexivos con nuestras acciones, en como hablamos o tratamos a las personas sin la necesidad de denigrarlas por su apariencia, ya que todos merecemos ser respetados y tratados por igual, dejando atrás la discriminación.
Referencias bibliográficas
Ministerio de Cultura. (2017),p.22. Diversidad cultural, discriminación étnico-racial en medios de comunicación: Diagnóstico situacional. https://alertacontraelracismo.pe/sites/default/files/archivos/investigacion/Diagno%CC%81stico%20Situacional_Discriminacio%CC%81n%20E%CC%81tnico-Racial%20en%20Medios%20de%20Comunicacio%CC%81n_2017.pdf
Rivero H. (2013) IDENTIDAD Y EXPECTATIVAS PSICOSOCIALES.(p.36) /http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n10/n10_a04.pdf
EAPN (2010) Pobreza, opinión pública y medios de comunicación https://www.eapn.es/noticias/97/pobreza-opinion-publica-y-medios-de-comunicacion
INTEGRANTES:
Aliaga Trucios Mayumy Jazmín
Daniela Andrea Chico Quiroz
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