La vida en otros planetas fue publicado en diciembre del 2023 por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA). El libro se inspiró en la obra de Daniela Rotalde titulada “Desde el corazón de la educación rural”, y también recogió material proveniente de encuestas anónimas realizadas a docentes. La obra ofrece una mirada sobre la educación pública en el Perú a través de un grupo de profesores y alumnos. Althaus es directora de teatro y dramaturga con una trayectoria destacada en las artes escénicas. Actualmente, se encuentra trabajando en el club de teatro de Lima. La autora tiene como principal motivación para escribir el libro “mostrar los obstáculos que enfrentan los docentes, a la falta de comprensión de la sociedad hacia su labor y al abandono del Estado con creatividad, afecto y verdadera vocación de servicio” (15). Nosotros tenemos como propósito de realización de esta reseña concientizar a las autoridades acerca de la educación precaria en zonas rurales del Perú.
Una de las ideas que más nos llamó la atención es que Mariana de Althaus señala que a veces los padres no se responsabilizan en la educación de sus hijos, dejándole toda la carga a la escuela. La idea en la obra se plantea de la siguiente manera: “Lo difícil que es cuando los padres no asumen la parte que les corresponde y le dejan toda la responsabilidad a la escuela” (23). En otras palabras, la autora quiere decir que la colaboración entre padres y educadores es fundamental para el éxito académico y personal de los estudiantes. Según Rivera Schmidt (2020), los padres y madres suelen ser los actores clave en la educación de sus hijos e hijas, y su participación se adapta según la etapa escolar en la que se encuentren los menores. Además, la autora insinúa que la falta de participación parental puede afectar negativamente el proceso educativo y el desarrollo integral de los niños. Consideramos que, en contextos rurales de países como Perú, donde los recursos y el acceso a la educación pueden ser limitados, esta situación puede agravarse aún más. Los padres juegan un papel crucial en el éxito educativo de sus hijos, y su participación es fundamental para complementar el trabajo de la escuela y garantizar un ambiente de aprendizaje óptimo. Por ejemplo, un estudio realizado por Valdés y Urías (2010), encontraron que la participación de los padres estaría asociada a mayores logros académicos, especialmente en lectura, siendo las habilidades y la motivación de los padres variables mediadoras en el aprendizaje y desarrollo cognitivo de los niños. Por ende, si los padres no asumen su responsabilidad, los educadores pueden sobrecargarse y limitar el crecimiento de los estudiantes. Por ello, es esencial que padres y escuelas se comuniquen abiertamente y participen en el aprendizaje de los niños. Estas reflexiones nos generan preguntas como ¿La falta de participación de los padres afecta el rendimiento académico de los estudiantes?
Otra de las ideas que más nos llamó la atención es cómo el abuso escolar se refleja en los salones de clase, utilizado a veces como medio de corrección o método de aprendizaje, lo cual se ve más pronunciado en áreas rurales. Un personaje del libro de Althaus menciona lo siguiente: “Las piernas me las dejaron moradas, me daba mucho miedo volver, que me peguen otra vez. Pero igual yo decía, ¿qué voy a hacer? Tengo que ser alguien en la vida. Tengo que salir de aquí. Tengo que estudiar” (pág. 92). Es decir, la autora, a través de su personaje, nos habla sobre el impacto emocional del abuso en el entorno escolar, donde el miedo persistente a ser maltratado nuevamente afecta profundamente al estudiante. A pesar de este temor, el estudiante reconoce la importancia de la educación para mejorar su vida y muestra determinación para superar las adversidades y lograr sus metas. Según Muñoz-Rivas et al. (s. f.), el abuso escolar puede ser definido como cualquier forma de maltrato físico, verbal o psicológico que ocurre en el entorno escolar. Se destaca que este fenómeno tiene efectos negativos significativos en las víctimas, incluyendo problemas emocionales como ansiedad, depresión y baja autoestima. En zonas rurales, con limitado acceso a la educación, enfrentar el abuso en la escuela puede ser aún más desafiante, ya que las alternativas educativas son escasas. Se resalta la resiliencia y la valentía del estudiante al enfrentar el miedo y la adversidad para buscar oportunidades de educación y mejorar su futuro. La autora destaca la urgencia de abordar el acoso escolar y mejorar el acceso a la educación en áreas rurales para que todos los niños y jóvenes tengan la oportunidad de alcanzar su potencial y construir un futuro mejor. Según menciona Borrego et al. (2019), en áreas rurales del Perú, la violencia ejercida por docentes hacia los estudiantes sigue siendo un desafío considerable. Investigaciones recientes han indicado que, en estas zonas los castigos físicos y el abuso emocional son prácticas habituales. Los informes muestran que algunos profesores emplean métodos disciplinarios que incluyen golpes y humillaciones, lo cual impacta negativamente en la autoestima y el desempeño académico de los estudiantes. Por ende, es crucial que estas comunidades trabajen con autoridades educativas y organizaciones locales para crear ambientes escolares seguros y apoyar a los estudiantes de manera integral. Ante esto, nos preguntamos: ¿Cómo erradicar la violencia en los entornos educativos?
También tomamos en cuenta otra de las ideas que destaca en el libro, donde se reflejan las inadecuadas condiciones y dificultades familiares por las que muchos estudiantes tienen que vivir, lo cual perjudica directamente su desarrollo tanto académico como personal. La idea se ve plasmada de esta forma en la obra: “La mayoría de nuestros estudiantes ahora vienen de familias disfuncionales” (pág. 101). Este fragmento revela una preocupación del autor por el impacto que el entorno familiar tiene en la educación de los niños. Según Mero et al. (2015), una familia disfuncional exhibe un conjunto de comportamientos que son inadaptados e indefinidos, los cuales pueden manifestarse de manera constante en uno o más miembros de la familia. Asimismo, puede manifestarse en la falta de estabilidad emocional, apoyo económico y guía moral, afectando negativamente el desempeño académico y el bienestar general de los estudiantes. En comunidades rurales, donde las dificultades socioeconómicas son más pronunciadas y el acceso a servicios de apoyo es limitado, esta situación puede resultar aún más desafiante. Es esencial que se implementen programas de apoyo tanto para los alumnos como para sus familias, promoviendo una colaboración entre la escuela y la comunidad para brindar un entorno más estable y propicio para el aprendizaje. En una nota de prensa de Esquén y Úrsula (2022) se menciona que un estudio realizado en 2020 encontró que más de 670,000 niñas, niños y adolescentes en Perú no se habían matriculado, posiblemente debido al trabajo infantil. Reflexionando sobre esta problemática, nos preguntamos: ¿Qué medidas pueden tomar las escuelas y las comunidades para apoyar a los estudiantes que provienen de familias disfuncionales?
Para finalizar, La vida en otros planetas es un libro que ofrece una visión profunda y conmovedora de la educación pública en el Perú, especialmente en las zonas rurales. Consideramos que este libro es esencial porque aborda con sensibilidad y precisión los desafíos y realidades que enfrentan los docentes y estudiantes en contextos de vulnerabilidad. Resaltamos tres ideas fundamentales que nos han impactado profundamente: primero, la falta de responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos, donde Mariana de Althaus señala que los padres a menudo dejan toda la carga a la escuela, lo cual afecta negativamente el proceso educativo y sobrecarga a los docentes. Segundo, la importancia de la educación como medio para romper con la pobreza y las limitaciones impuestas por el entorno rural, ilustrada por la historia de un estudiante que, a pesar de enfrentar abuso escolar, reconoce la educación como una vía para mejorar su vida. Y tercero, la preocupación por el impacto de las familias disfuncionales en la educación de los estudiantes, subrayando la necesidad de programas de apoyo para estabilizar el entorno de aprendizaje. Estas reflexiones invitan a una profunda reflexión sobre las mejoras necesarias en el sistema educativo y la importancia del apoyo comunitario y familiar. Animamos a todos a leer La vida en otros planetas para comprender mejor estos desafíos y ser parte del cambio que nuestra educación necesita.
Referencias bibliográficas:
Borrego, D. F., Noriega, J. Á. V., Tánori, K. G. D., & Ramos, M. o. P. (2019). Validación y confiabilidad de una escala para medir violencia docente en Sonora, México1. https://www.redalyc.org/journal/801/80162885005/html/
De Althaus, M. (2023). La vida en otros planetas. ICPNA cultural.
Esquén, S., & Úrsula, E. (2022). Unicef advierte que el Perú vive una crisis educativa sin precedentes y hace un llamado a priorizar a nuestras niñas, niños y adolescentes. https://www.unicef.org/peru/comunicados-prensa/unicef-advierte-que-el-peru-vive-una-crisis-educativa-sin-precedentes-llamado-priorizar-ninas-ninos-adolescentes
Mero, P. L., Pico, A. B., Rodríguez, E. R. M., & Del Salto Bello, M. W. A. (2015). Bajo rendimiento académico en estudiantes y disfuncionalidad familiar. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368445179014
Muñoz-Rivas, M., Gámez-Guadix, M., & Jiménez, G. (s. f.). FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCIÓN PARA EL MALTRATO INFANTIL EN NIÑOS MEXICANOS. Revista Mexicana de Psicología, 25(1), 165-174. https://www.redalyc.org/pdf/2430/243016300013.pdf
Rivera Schmidt, M. P. (2020, 11 junio). El rol de los padres en el proceso educativo. Actualidad Educativa. https://actualidadeducativa.com/el-rol-de-los-padres-en-el-proceso-educativo/
Valdés, V. C. Á., & Maricela, U. M. (2010). Creencias de padres y madres acerca de la participación en la educación de sus hijos. Scielo. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000400007
Integrantes:
Aguirre Parave Selenne Alexandra
Chavez Mendoza Carla Aracely
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