El Perú desde la escuela. Estudios que abordan la visión del país desde la perspectiva de estudiantes y maestros se publicó el año de 1989, y posteriormente cuenta con una segunda edición lanzada en noviembre de 2021 por la Universidad del Pacífico. El libro se basa en la perspectiva crítica sobre la historia del Perú y su representación en los textos escolares. A través de investigaciones cualitativas y cuantitativas, los autores analizan las complejidades del sistema educativo y cómo estas influyen en la formación de la identidad nacional entre estudiantes y maestros. Gonzalo Portocarrero fue profesor principal del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Recibió un doctorado en la Universidad de Essex en el año de 1985 y posteriormente escribió de manera extensa sobre el racismo y mestizaje, la violencia política, y la crítica cultural. Por otro lado, Patricia Oliart es profesora de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Newcastle en el Reino Unido, así como también doctora en Geografía Humana, además la autora tiene un Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Texas en Austin, socióloga por la Pontificia Universidad Católica del Perú, autora de Políticas Educativas y la Cultura del Sistema Escolar del Perú (2011). Actualmente se encuentra elaborando una investigación etnográfica del como surgen y se desarrollan las ideas emancipadoras en los ámbitos políticos e intelectuales. Los autores tuvieron como motivación para escribir el presente libro “conocer qué imágenes de la realidad transmiten los maestros a sus alumnos y qué idea de la historia del Perú ofrecen los textos escolares a sus jóvenes lectores”.
(Portocarrero, 2021, pág. 13)
Nosotros tenemos como objetivo al redactar esta reseña informar a los estudiantes en como la educación influye en la percepción de la historia y la realidad peruana por parte de los jóvenes
lectores. A través de estas actividades, los autores llegaron a ciertas conclusiones. En los textos escolares, la historia del Perú está adquiriendo un sello cada vez más nacional, popular y andino. Los maestros, mientras tanto, transmiten una imagen muy crítica de la realidad del país. Los alumnos, por último, han internalizado mucho del discurso y temperamento críticos.
Una de las ideas que mencionan ambos autores que más nos llamó la atención es que la historia escolar cumple un papel similar al de los mitos de origen en las sociedades primitivas, al representar los aspectos esenciales del pasado y darles significado en el presente la historia escolar moldea la identidad de un pueblo. Ellos dicen: “La historia escolar en la sociedad moderna cumple un papel similar al de los mitos de origen en sociedades primitivas. Al representar el pasado y darle significado al presente, moldea la identidad de un pueblo y fomenta la solidaridad colectiva. Este producto moderno surge del nacionalismo y la educación generalizada, buscando consenso a pesar de las diferencias regionales y de clase”.
(Portocarrero, 2021, pág. 16)
En otras palabras, los autores quieren decir que se busca crear un sentido de solidaridad colectiva al establecer un “nosotros” compartido, aunque la historia escolar es un producto moderno, su objetivo es ser una visión consensuada aceptada por todos, a pesar de las diferencias de clase y filiación regional. Por ejemplo, en los últimos 26 años Pansza menciona que cualquier institución, concepto, valor o saber creado por las personas se puede transformar para mejorar la calidad de vida. Las instituciones son algo que crean los hombres y en el poder colectivo que crean está el germen de su propia transformación (Pansza, 2007). En este caso, coincidimos con lo señalado por los autores ya que la historia escolar al representar el pasado y darle significado en el presente contribuye a moldear la identidad de un pueblo por que al conocer su historia las personas pueden comprender mejor su origen, tradiciones y valores compartidos, asimismo como
buscar ofrecer una visión consensuada del pasado, aceptada por todos independientemente de las diferencias de clase o filiación regional. Ante ello, es necesario recordar sobre el papel crucial que desempeña la historia escolar en la construcción de la identidad colectiva de un pueblo y a considerar como esta influye en nuestra percepción y como moldea nuestra visión del mundo, recordando que aunque pretendamos un consenso, debemos conocer las diversidades y complejidades inherentes a la historia y la cultura, ¿acaso no seria necesario tener presente la importancia de la historia escolar en la formación de la identidad colectiva y asimismo compartirla con la población?.
Otra de las ideas fundamentales que Gonzalo Portocarrero menciona es sobre cómo la educación y la exaltación del mérito afectan a diferentes estratos sociales en el Perú, generando expectativas y cuestionamientos, la escuela a pesar de sus limitaciones, ha tenido un impacto significativo en las aspiraciones de los jóvenes. Portocarrero dice: “Las aulas peruanas y la exaltación del mérito tiene diferentes efectos según el contexto social. En los sectores populares, crea expectativas y modelos de identidad relacionados con el éxito profesional, mientras que en los sectores privilegiados, genera sentimientos de culpabilidad y cuestionamientos sobre su posición, ya que a pesar de reproducir desigualdades la escuela ha transformado las expectativas de ambos grupos”.
(Portocarrero, 2021, pág. 98)
Según el autor, se sustenta en el caso de la tortuga, en como el mérito avanza lentamente en el Perú debido a las dificultades y limitaciones, esto sugiriéndonos que, a pesar de las adversidades, los jóvenes de sectores populares siguen luchando por el éxito y la movilidad social, en caso de la exaltación del mérito en medio de la carencia lleva a la creación de expectativas en los jóvenes, ya que ven al “profesional de éxito” como un modelo a seguir y como parte de su identidad
aspiracional. Por ejemplo, en los últimos 25 años, el sector educación ha sido objeto de una intensa reforma en América Latina. Se han venido aplicando dos clases de políticas educativas: las que buscan mejorar la calidad/eficiencia y las que buscan la expansión/crecimiento de la matrícula (Navarro, 2006). Nosotros estamos de acuerdo con lo señalado por los autores ya que nos están destacando la idea de cómo la educación y la valoración del mérito están transformando las expectativas y las identidades de los jóvenes en el Perú por que la contradicción entre la exaltación del mérito y las desigualdades sociales es un tema bastante relevante para la reflexión y el debate. Ante ello, es necesario recordar en como los autores plantean que para comprender la contradicción entre el mérito y la desigualdad, es necesario analizar los resultados de la encuesta, sugiriéndonos así que el contexto y la evolución histórica sean fundamentales para comprender la dinámica como al igual también sugieren que el Perú, al igual que la tortuga, el mérito es algo que avanza lentamente dándonos a entender en como un contexto de desigualdad y carencia, puede llegar a ser un reconocimiento difícil de lograr. ¿De verdad la educación y la percepción del mérito puede afectar de una manera muy grande a los diferentes grupos sociales?.
Entre otras ideas trabajadas por los autores hacen mención al sistema educativo en Perú ya que tiende a reproducir la estructura social existente, lo que resulta en notables diferencias en el nivel educativo entre jóvenes de distintos estratos sociales. A pesar de esto, el sistema ofrece una perspectiva que parece homogénea y que, a menudo, se posiciona en contra del orden social establecido. En sus palabras: “La escuela, a pesar de su estratificación y desigualdad, transmite un mensaje democrático mientras perpetúa las diferencias sociales y el privilegio”
(Portocarrero, 2021, pág. 99)
Los autores dan a entender que, aunque las escuelas promuevan la idea de que todos tienen la misma oportunidad de éxito basado en su mérito, la realidad es que las escuelas mismas operan
dentro de un sistema que favorece a aquellos con ciertos privilegios, como el acceso a mejores
recursos o conexiones sociales. La inclusión educativa se enfoca en garantizar que todos los
estudiantes tengan acceso a una educación de calidad. Busca eliminar barreras para el aprendizaje
y considera las necesidades individuales de cada persona. La motivación y el apoyo de los
docentes son esenciales para crear un ambiente inclusivo donde todos los alumnos puedan
desarrollar sus capacidades al máximo. (Cejas, 2009). Nosotros estamos de acuerdo con lo señalado por ambos autores, ya que la calidad de la educación que reciben los estudiantes está estrechamente relacionada con la situación económica de sus padres, lo cuál puede generar disparidades en el rendimiento académico entre alumnos de diversos estratos socioeconómicos. Ante ello, aunque las escuelas promuevan ideales democráticos y de mérito, en la práctica puede perpetuar las desigualdades sociales y el privilegio. Estas reflexiones nos generan preguntas como ¿Qué medidas podemos tomar para que la educación sea equitativa y no dependa del estatus social de los estudiantes?
En síntesis, El Perú desde la escuela es un libro revelador que nos ayuda a comprender como la educación moldea la identidad y percepción histórica de los jóvenes peruanos. Se destaca como lectura esencial para todos aquellos interesados en la intersección entre educación, historia y sociedad. La obra ofrece un análisis profundo y crítico del sistema educativo peruano, abordando la representación de la historia nacional en los textos escolares y cómo esta influye en la formación de la identidad entre estudiantes y maestros, además que el rigor académico de los autores respaldado por extensas investigaciones proporciona una base sólida y creíble por sus conclusiones. A continuación, presentamos tres ideas esenciales: Primero, que la historia enseñada en las escuelas desempeña un papel similar al de los mitos de origen en las sociedades primitivas, moldeando la identidad colectiva y creando un sentido de pertenencia y solidaridad
entre los estudiantes. Segundo, el libro destaca cómo la educación y la exaltación del mérito afectan de manera diferenciada a los diversos estratos sociales en el Perú, mientras que en los sectores populares se general altas expectativas y aspiraciones, en los sectores privilegiados y como de esto surge una reflexión sobre las desigualdades y el fundamento moral de su situación. Tercero, se habla en como la calidad que reciben los estudiantes va de la mano con la posición económica de los padres, lo cuál de manera consciente genera disparidades en el rendimiento académico entre alumnos de diversos estratos socioeconómicos. Como resultado, entonces recomendamos encarecidamente a los lectores El Perú desde la escuela para que así por ellos mismos puedan analizar, cuestionarse y reflexionar sobre la visión del Perú que se produce en las escuelas.
REFERENCIAS:
Perú, L. E. (2022, 28 septiembre). El Perú desde la escuela PDF Gratis | Libros en Perú. Libros en Perú. https://www.librosenperu.com/el-peru-desde-la-escuela-up-3266
Pansza, M., Pérez, C. Morán, P. (2007). Fundamentación de la didáctica. México: Editorial Gernika.
. “Tres facciones pugnan por el control del magisterio nacional” en http://larepublica.pe/25- 09- 2012/tres-facciones-pugnan-por-el-control-del-magisterio-nacional (revisado el 10 de noviembre de 2016).
Cejas, A. (2009). Gestión educativa. Revista Integra Educativa, 2(3), 215–231. Recuperado de http:// www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432009000300010
GRUPO 19:
INTEGRANTES:
*Sebastian Alejandro Oriundo Romero
*Dulce Gabriela Palma Rojas
*Ryan Sleyter Utrilla
*Madrid Ruiz Fernandez
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