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martes, 9 de julio de 2024

Reseña del libro de Arturo Huaytalla, Cuando los cerros bajan. Estudios de la violencia delictual en dos barrios limeños: los cerros San Cosme y El Pino.

 El libro Cuando los cerros bajan. Estudio de la violencia delictual en dos barrios limeños: los cerros de San Cosme y El Pino fue publicado el año 2017 por el Instituto de Defensa Legal. El libro se basa en la tesis realizada por su autor, Arturo Huaytalla, para obtener su licenciatura, la cual sustentó en el año 2016 en la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Él también realizó una maestría en Criminología en la Universidad Nacional del Litoral de Argentina y actualmente se encuentra trabajando en el Ministerio de Justicia en el Observatorio Criminal. El autor tuvo como motivación para escribir el libro “explicar los factores internos propios del barrio, que permiten que la violencia delictual se mantenga” (19). Nuestro propósito es informar a los residentes de Lima Metropolitana sobre cómo ha cambiado la ciudad debido al crecimiento delincuencial en los últimos años.

Una idea que nos llamó la atención es que la percepción de inseguridad en los barrios de San Cosme y El Pino no es reciente; han sido considerados "peligrosos" desde hace tiempo, en parte por lo que se dice en los medios de comunicación. Según el autor, la noción de inseguridad en San Cosme y El Pino es algo antiguo; estos barrios llevan mucho tiempo siendo vistos como peligrosos, en parte debido a la influencia de los medios de comunicación. Opinamos que la inseguridad en los barrios de San Cosme y El Pino no es de hoy, sino de tiempos atrás; por otro lado, podría ser reconocida con tal adjetivo por la narrativa persistente que los medios de comunicación han mantenido a lo largo del tiempo, y por ello afectan la percepción pública que se tiene tanto del barrio como de las personas que lo habitan. Respaldamos este último fragmento con noticias que enfatizan esto, por ejemplo, en 2017 se consultó con los propios habitantes de cerro El Pino quienes indican que el principal problema de vivir ahí es la inseguridad además del caos por la falta de control y para enfrentar esto se organizan en rondas coordinadas junto a la PNP para hacer frente a la violencia aunque por la falta de agentes policiales no son constantes (El Comercio, 2017).  Afecta a nuestro entorno y nos lleva a reflexionar sobre cómo los medios de comunicación pueden influir en la percepción pública de la seguridad. Además, de afectar la calidad de vida de los vecinos, quienes pueden enfrentar prejuicios basados en estas percepciones mediáticas. ¿Cómo los medios de comunicación influyen en la percepción de seguridad en diferentes barrios y comunidades?


Una idea que nos llamó la atención es que en El Pino la violencia es más evidente, lo que sugiere que no se trata únicamente de actos delictivos, sino también que los habitantes de El Pino han desarrollado maneras de convivir con ella y de formar relaciones dentro de este contexto violento. El autor señala que, en El Pino, la violencia no es solo un fenómeno criminal sino que está integrada en la vida cotidiana y las relaciones sociales de los vecinos. Esto implica que los habitantes de El Pino han desarrollado formas de convivir con la violencia y la han incorporado en su manera de interactuar y construir su comunidad. Esto es conocido como ‘Subcultura criminal’que representa la cultura de un grupo perteneciente a una clase social inferior, donde los valores y las normas difieren de los establecidos convencionalmente por la sociedad. (Apolo y Ortiz, 2024, p.849). Nosotras opinamos que este fenómeno puede ser el resultado de una falta de intervención efectiva por parte de las autoridades y de la necesidad de la comunidad de adaptarse a circunstancias adversas. Nuestro entorno es afectado por cómo la violencia puede llegar a ser parte de la cohesión de una comunidad y sobre cómo las políticas públicas deben enfocarse no solo en la represión del delito, sino en la transformación de las condiciones sociales que lo propician. ¿Cómo influye la normalización de la violencia en la construcción de relaciones sociales? 

Otra idea que nos llamó la atención es que la inseguridad se ha convertido en un problema que afecta a todo el barrio pero la diferencia radica en el tipo de intervención. Mientras zonas residenciales aseguran sus alrededores con cercas, contratando seguridad y comprando alarmas ,sumándole el pedido de atención por parte del serenazgo; los vecinos de El Pino toman medidas propias, como hacer rondas nocturnas una vez a la semana y comprar alarmas. En otras palabras, el autor manifiesta que la inseguridad abarca a todo el barrio y la diferencia se nota en las soluciones que implementan. En zonas residenciales buscan medidas que intervengan agentes externos con un presupuesto dado por ellos mismos y en El Pino son los propios vecinos que intervienen en sus medidas de seguridad con las rondas,solo coincidiendo con lo anterior a la compra de alarmas. Desde nuestra perspectiva, es una situación preocupante la magnitud que puede afectar la delincuencia desde un paradero hasta los barrios más poblados y así en cada rincón del país. Además, las medidas de seguridad de ambas áreas son diferentes según los recursos que presenten, reflejando cómo los vecinos de El Pino toman medidas propias debido a la escasa intervención de las autoridades. Por ejemplo, durante mayo del 2019 se hizo un reportaje sobre ‘El Pino’ donde se pudo constatar la nula presencia de policías o serenazgo, lo cual ha obligado a que los vecinos, quienes afirman que es tierra de nadie, se organicen de manera autónoma para enfrentar esta problemática pero también otras que afectan el barrio como la drogadicción en calles . (24 Horas, 2019). Este problema es importante porque muestra cómo la gente según los recursos que disponga, trabajan juntos para lidiar con la inseguridad en su comunidad. ¿Cómo podemos fortalecer la seguridad en nuestras comunidades frente a la falta de intervención de las autoridades?

Para concluir, Cuando los cerros bajan es un libro que está enfocado en los barrios de El Pino y San Cosme y que a la vez refleja la realidad de gran parte de los distritos de Lima Metropolitana. A través de los capítulos, se presentan las causas, consecuencias, testimonios, estadísticas y sucesos inéditos derivados de una minuciosa investigación del autor. Consideramos tres ideas fundamentales: primero, la percepción de inseguridad en los barrios de San Cosme y El Pino no es reciente; han sido considerados "peligrosos" desde hace tiempo, en parte por lo que difunden los medios de comunicación; segundo, la representación de la violencia y el reconocimiento entre los barrios (pandillas) están influenciados por construcciones sociales y rivalidades; tercero, la normalización de la violencia en los barrios de San Cosme y El Pino implica que la violencia se emplea en la vida cotidiana y en las relaciones sociales de los vecinos. Ante todo esto, incitamos a la exploración de los interesantes temas que lo componen y a analizar la valiosa información que nos brinda sobre diferentes problemáticas.

Referencias bibliográficas

Castro, P. C. (2017, 16 abril). La Victoria: sobrevivir en El Pino y San Cosme. El Comercio Perú. https://elcomercio.pe/peru/victoria-sobrevivir-pino-san-cosme-414806-noticia/ 

Panorama. (19 de mayo de 2019). Cerro El Pino: sin control y seguridad se convierte en tierra de nadie [Archivo de Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=2EjzXE-HgTw 

Quispe, A. H. (2019). Cuando los cerros bajan. Estudio de la violencia delictual en dos barrios limeños: los cerros San Cosme y El Pino. Unmsm. https://www.academia.edu/38244251/Cuando_los_cerros_bajan_Estudio_de_la_violencia_delictual_en_dos_barrios_lime%C3%B1os_los_cerros_San_Cosme_y_El_Pino 

Salazar, A. A., & Ortiz, M. (2024). Las construcciones teóricas en torno a la subcultura criminal. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9398961 


Integrantes:

  • Rojas Huamani, María Cristina

  • Arango Yucra, Maryori Mirayra

  • Rumay Vásquez, Marianela Beatriz

  • Rodríguez Rodríguez, Katherine Isabel

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