No soy tu cholo fue publicado el año 2017 por la editorial Penguin Random House, grupo editorial Perú. El libro se basa en las experiencias personales de su autor Marco Avilés, quien es un escritor y reconocido periodista, y se encuentra cursando un doctorado en Estados Unidos en la Universidad de Pennsylvania. El autor tuvo como objetivo escribir el libro expresando sus emociones y frustraciones hacia la violencia racial y pretende ayudar a los lectores a cuestionar la formación del país y la riqueza de su mestizaje. Nosotros tenemos como propósito de la realización de esta reseña concientizar a la sociedad peruana acerca de la discriminación y la exclusión por origen étnico.
Una de las ideas más importantes que Marco Avilés nos menciona, es que el racismo que enfrentan las personas es por su ascendencia y sus rasgos andinos, además revela que el prejuicio y la discriminación contra los grupos marginados persisten incluso en la actualidad. En una de sus historias nos dice:
Quien ha sido vejado de esa manera sabe que el alivio no llega cuando acabas la escuela. Todo el país puede funcionar como un salón de clases. No importa cuánto hayas estudiado ni cuánto hayas escalado ni cuánta autoridad tengas ahora. Muchos querrán seguir tratándome como al serrano de mierda que antes podían humillar sin recibir castigo. La diferencia es que ahora, si te humillan, puedes mandar a esos desadaptados a la cárcel (41).
Según el autor, la persistencia de la discriminación y el racismo en la sociedad, especialmente hacia las personas de ascendencia andina, se desprende en que, a pesar de cualquier logro académico o profesional, aquellos que han sido vejados y discriminados por su origen étnico saben que el alivio nunca llega, ya que la discriminación puede persistir en todos los ámbitos de la vida. Lo señalado por Avilés se sustenta por la dura realidad que enfrentan las personas de ascendencia andina y de otros grupos étnicos marginados, evidenciando cómo la discriminación puede llegar a afectar las oportunidades profesionales. Esto es conocido como racismo institucional, que es un conjunto de políticas, prácticas y procedimientos que perjudican a grupos racializados impidiendo que puedan alcanzar una posición de igualdad, estas se manifiestan en la sociedad a través de la persistencia de prejuicios y discriminación y la falta de acceso a la igualdad de oportunidades (Buraschi y Idáñez, 2020). Ante ello, es necesario ver que, a pesar de los avances legales y sociales que existen actualmente, siguen presentándose este tipo de problemas discriminatorios y raciales. ¿Por qué aún persisten actitudes discriminatorias y racistas en la sociedad, a pesar de haber leyes severas ante esta problemática?
Entre las ideas más importantes que menciona el autor Marco Avilés, es que el motivo más frecuente de exclusión hacia los peruanos u otras personas es debido a su color de piel. En una de sus reflexiones nos menciona lo siguiente: “Es el efecto de la piel blanca. Te otorga el privilegio de la neutralidad” (63). Es decir, que el tener la piel blanca te hace parecer neutral y cómo eso afecta la forma en que la gente te ve y te trata. Lo señalado por Avilés se sustenta en cómo los latinos en Estados Unidos, especialmente durante la época de Trump, tuvieron que lidiar con muchos problemas e injusticias debido a sus rasgos latinos, y es muy real ya que nosotros hemos evidenciado en nuestro país cómo una vez discriminaron a una señora debido a su vestimenta andina y color de piel cuando quería ingresar a un restaurante a almorzar con su hijo y la trataron descortésmente.
Asimismo, no faltan noticias que enfatizan estos hechos. Por ejemplo, en febrero de este año, una figura pública como Shirley Arica se encontraba trasladándose por la madrugada hacia la discoteca IN donde al intentar ingresar le cobraron un precio excesivo al precio original y además una trabajadora de la discoteca insulto a su amigo que trataba de ayudarle para ingresar y esta misma trabajadora dijo "esa negra no ingresa” (Infobae, 2024). Esta noticia le da la razón a la cruel realidad de la discriminación basada en el color de piel, evidenciando cómo este factor puede resultar en situaciones de exclusión e injusticia. Ante ello, nos ponemos a pensar y a considerar las experiencias y las luchas de aquellos que enfrentan injusticias debido a su color de piel. ¿Cómo podríamos, en nuestra vida diaria, ser más conscientes y solidarios con las experiencias y luchas de aquellos que enfrentan injusticias debido a su color de piel?
Una idea fundamental trabajada por el autor Marco Avilés, es cómo las desigualdades económicas pueden influir en las decisiones educativas y profesionales de las personas, resaltando la importancia del contexto socioeconómico en el recorrido laboral. Como refiere textualmente el autor: “Cuando eres pobre, la carrera que eliges no siempre es una expresión directa de tu talento o de lo que quieres ser en el futuro, sino la ruta que emprendes para salir de la pobreza” (85). En otras palabras, el autor manifiesta que ser pobre se relaciona con la elección de la carrera profesional y no siempre se basa en los talentos y sueños personales, sino en la búsqueda de salir de la pobreza. Creemos que el autor tiene razón porque el nivel económico de todos no es igual ya que la pobreza nos puede hacer tomar decisiones de gran impacto en nuestra educación y empleabilidad, que se basan en el intento de escapar de la pobreza.
Este tema nos afecta porque estas circunstancias económicas influyen en nuestras vidas académicas y laborales, destacando el impacto que generan nuestras decisiones y olvidándonos de nuestros sueños y aspiraciones. Asimismo, no faltan noticias que enfaticen este hecho. Por ejemplo, en marzo de este año el joven Jhowar Chambi debido a los problemas económicos que atravesaba su familia, dejó temporalmente sus estudios para dedicarse a trabajar en la mina y otros oficios. (La República, 2024). Esto resalta la importancia del contexto socioeconómico en las trayectorias laborales, donde en ocasiones la elección de una carrera no siempre refleja los talentos o sueños personales, sino que se convierte en una vía para escapar de la pobreza. Por ello, nos preguntamos, ¿cómo podemos hacer para crear una sociedad donde todos tengan las mismas oportunidades para perseguir nuestras metas, sin ser afectados por la pobreza?
Para terminar, No soy tu cholo es un libro reflexivo que nos abre los ojos para ver desde una perspectiva mayor la situación que sufren las personas discriminadas por su ascendencia andina, en sus capítulos nos revela cómo la discriminación y el racismo persisten en diversos ámbitos, afectando las oportunidades de quienes son percibidos como "cholos" o de ascendencia andina. Resaltamos tres ideas fundamentales: qué la discriminación y el racismo pueden mantenerse incluso después de logros académicos, pues el alivio nunca llega para quienes han sido vejados por su origen; segundo, que los motivos de discriminación hacia los peruanos u otras personas es debido a su color de piel, y tercero, la desigualdad económica puede influir en la decisiones educativas y profesionales de las personas. Por lo cual, animamos a que reflexionen y cuestionen sus actitudes discriminatorias hacia las personas
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Buraschi, D., & Idáñez, MJA (2021, marzo 20). Racismo institucional: ¿De qué estamos hablando? La conversación . http://theconversation.com/racismo-institucional-de-que-estamos-hablando-157152
Nomberto, I. (2024, marzo 2). Alumno puneño que ingresó en primer puesto a Ingeniería Civil en la UNI: “Me fui un tiempo a trabajar a la mina”. La República.pe. https://larepublica.pe/sociedad/2024/02/29/primer-puesto-que-ingreso-a-la-uni-deje-de-estudiar-un-tiempo-y-me-fui-a-trabajar-a-las-minas-puno-evat-ntpe-1223452
Gomero, R. (2024, febrero 26). Shirley Arica, víctima de discriminación en discoteca: Ministerio de Cultura interviene y exige sanciones. infobae. https://www.infobae.com/peru/2024/02/26/shirley-arica-victima-de-discriminacion-en-discoteca-ministerio-de-cultura-interviene-y-exige-sanciones/
INTEGRANTES:
CCAZA ROMERO KATHERYN
CANALES VILLENA EDWIN
SOTO LAIME YENIFER
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