Buscar este blog

lunes, 8 de julio de 2024

Reseña a Wilson Hernández Breña, Violencias contra las mujeres, la necesidad de una doble plural. Estudios de agresiones físicas y psicológicas contra la mujer en el ámbito de pareja.

 Violencias contra las mujeres una necesidad de doble plural fue publicado en noviembre del 2019 por la editorial Varias Lancom. El libro trata sobre las distintas formas de violencia que son ejercidas contra las mujeres, reúne quince capítulos, dentro de los cuales los cuatro primeros tratan de las violencias que las víctimas padecen dentro de la relación en pareja. Wilson Hernández Breña es economista e investigador y consultor de casos de violencia en mujeres, egresado de la Universidad de Lima donde obtuvo su título de bachiller en economía y actualmente profesor de su alma mater. El autor tuvo como motivación “mostrar ese doble plural de violencias y de mujeres, al que debemos apuntar a eliminar” (p. 20). En esta reseña se tiene como propósito informar a las jóvenes parejas sobre las tantas formas en las que las mujeres son violentadas dentro de una “relación amorosa”.

El autor menciona que las mujeres violentadas mantienen un vínculo con su agresor, esto sería influenciado por ideales familiares y conceptos machistas. Lo que se puede inferir de esto es que la crianza y el ambiente en donde creces, es sumamente importante, ya que algún descuido o idea errónea de crianza influenciada por la violencia que esté arraigada en el cuidador, va repercutir en el niño o niña cuando llegue a la etapa de la adultez negando por completo un vínculo amoroso, estable y sano. Según Deza los diferentes factores que influyen en la permanencia de relaciones violentas son: “el entorno familiar en el que la mujer creció, el nivel de autoestima que posea, el apoyo familiar que recibe, la percepción que tenga de las relaciones de pareja y la sociedad en la que vive" (2012, p. 47). Los casos de violencia son muy frecuentes y aunque la víctima acude por ayuda a algún familiar, amigo o conocido para saber qué hacer ante los maltratos que sufren tanto física como psicológicamente la respuesta de ellos suelen ser desalentadoras e incluso llegar a decirle frases como: «debes arreglar el problema porque es tu marido», «estas cosas pasan solo debes aguantar», «tú debes ayudarlo para que el cambie».

Puede que para algunos pase desapercibido o no se den cuenta de que este tipo de maltrato sucede todos los días en millones de mujeres fuera y dentro del país, muchas que mantienen la esperanza de que alguien pueda ayudarlas y otras que lastimosamente se resignaron a vivir así hasta que mueran o las maten. Es una situación espantosa pero realista y que muchos no le toman la importancia que deberían ya que hoy en día ver alguna noticia de un caso de maltrato o feminicidio ya no es sorpresa y solo dicen: «Otra caso de feminicidio? Pobre muchacha.» Y vuelven a sus vidas como si algo así fuera pan de cada día, hasta incluso algunos comentan: «que habrá hecho», «de seguro lo engaño», «Quizá la chica no era muy santa ya que salía con otro chico luego de terminar con él» La víctima no tiene la culpa, ya que prácticamente vive en modo supervivencia por los maltratos de alguien más porque no podemos llamarle vida a lo que estaban pasando. ¿Acaso no deberían ser nuestros familiares y conocidos los primeros en incentivarnos a realizar una denuncia a nuestro agresor, a brindarnos el apoyo que se necesita en esos momentos?

El autor define la violencia como las “violencias” ya que, no hay una sola forma de violencia y que tampoco se dan con la misma frecuencia ni con la misma intensidad. Es interesante como lo pluraliza, y tiene sentido, pues son muchas las formas en que las mujeres sufren algún tipo de violencia,  esto no es algo nuevo, muchos de nosotros hemos sido testigos de violencia contra alguna mujer, ya sea hacia nuestra propia madre o alguna otra fémina en la calle o trabajo. Las agresiones pueden ser negarles la opinión hasta la violencia física. A lo largo de los años hemos presenciado a través de las noticias y/o casos más cercanos, como muchos hombres se han negado a la decisión de terminar una relación, sin tomar en cuenta los deseos de su pareja y muchas veces a raíz de la negativa por parte de la mujer, este efectúa actos de violencia contra ella, pudiéndose causar la muerte. Un grave ejemplo de esto sería Ruth Thalía Sayas la cual “fue violada, asfixiada y brutalmente golpeada hasta la muerte. El cuerpo sin vida de la mujer fue ocultado con la ayuda del tío del asesino, Redy Leiva, quien desempeñó un papel siniestro en este horrendo crimen. Juntos, enterraron su cuerpo a un lote baldío en Jicamarca, en las afueras de Lima”, fue hallada muerta el 23 de septiembre de 2012 luego de que su expareja, Bryan Romero Leiva, confesara que la secuestró y asesinó (Infobae, 2022). Encuentro bastante preocupante la crianza que están recibiendo los jóvenes hoy en día, la falta de autocontrol que muchos tienen al no lograr su objetivo, a pesar de que este sea a costa del sufrimiento de otra persona, dejando en claro que poco o nada les importa la opinión de alguien mas que no sean ellos mismos, por lo que el desenlace de una discusión arraigada en los celos o algún desacuerdo por continuar la relación termina siendo el asesinato, y no solo a la pareja si no también en muchos casos a los hijos frutos de esa relación tormentosa. ¿Se había cuestionado antes sobre la frecuencia o intensidad del maltrato físico o psicológico? ¿Por qué crees que sea importante conocer las diferentes formas de violencia? ¿Acaso es tan difícil para algunos hombres aceptar que su pareja ya no quiere continuar una relación con ellos?

Por otra parte, Hernández Breña resalta que ante la creación de leyes y normativas para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer, esta sigue ocurriendo. Es preocupante cómo la violencia contra las mujeres se ha normalizado en algunos entornos, llegando incluso a ser algo cotidiano en algunas familias. Esto se evidencia en las estadísticas que muestran la falta de denuncias por parte de las víctimas. Tal como lo señala Hernández Breña, "En el último año, 1 de cada 3 mujeres víctimas de violencia severa no buscó ayuda alguna (no denunció y no comentó a su familia ni amigos) y más del 60% no denunció al agresor. En el área rural la situación es aún peor: más del 70% de víctimas no denunció." (p,90). A pesar de la existencia de leyes destinadas a proteger a las víctimas, muchas de ellas optan por no denunciar ni buscar ayuda. Según una encuesta demográfica y de salud familiar realizada entre mujeres de 15 a 49 años, el 54.9% reportó haber sufrido algún tipo de violencia por parte de sus esposos o compañeros. De las mujeres que fueron maltratadas físicamente, el 44% buscó ayuda en personas cercanas, mientras que el 29.3% recurrió a alguna institución. Además, el 42.9% de las mujeres maltratadas físicamente no buscaron ayuda porque no lo consideraron necesario (INEI, 2023).Esta falta de denuncias puede desalentar y subrayar la insuficiencia de la legislación actual para abordar el problema. Considero que se necesitan medidas adicionales, como programas de apoyo y concienciación, para crear un entorno seguro donde las víctimas se sientan empoderadas para buscar ayuda y denunciar la violencia que sufren. Ante ello, es necesario recordar que la violencia contra la mujer persiste a pesar de las leyes existentes. La normalización de esta violencia refleja la insuficiencia legislativa y la necesidad de campañas de concientización  que motiven a las mujeres a denunciar y buscar ayuda de manera segura. ¿Cómo podríamos diseñar campañas de concientización y educación que no solo informen a las mujeres sobre sus derechos, sino que también las motiven activamente a denunciar la violencia de género y buscar ayuda de manera segura y efectiva?

Para concluir, "Violencias contra las mujeres" es un libro primordial para entender y conocer una nueva perspectiva acerca de la violencia hacia la mujer. En sus páginas encontraremos ideas importantes que nos permiten conocer, comprender y reflexionar sobre la situación que viven muchas mujeres y cómo, a pesar de existir leyes, estas no son suficientes para disminuir o detener estos acontecimientos. Resaltamos tres ideas fundamentales: primero, las mujeres violentadas mantienen un vínculo con su agresor debido a ideales familiares y conceptos machistas; segundo, son muchas las formas en que las mujeres sufren algún tipo de violencia; tercero, a pesar de las leyes para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer, esta persiste y se ha normalizado en algunos entornos, desalentando denuncias. Por todo ello, animamos a revisar, meditar y considerar sus interesantes conclusiones. 

Referencias: 

Aquino, Y. C. (2022, mayo 29). Ruth Thalía, la joven asesinada por su expareja para robarle el dinero de una “verdad” que trajo muerte, codicia y venganza. infobae. https://www.infobae.com/america/peru/2022/05/29/ruth-thalia-la-joven-asesinada-por-su-expareja-para-robarle-el-dinero-de-una-verdad-que-trajo-muerte-codicia-y-venganza/

Castillo, P. (2023, abril 10). Los casos más sonados de feminicidio en el Perú. Centro de Formación Complementaria - Nos dedicamos a la realización de capacitaciones complementarias de todas las carreras y especialidades, ofreciendo un servicio de calidad y excelencia. https://cenfocom.com/2023/04/10/4760/ 

Deza Villanueva, S. (2012). ¿Por qué las mujeres permanecen en relaciones de violencia? Avances En Psicología, 20(1), 45–55. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2012.v20n1.1942 

Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2023). 54.9% de mujeres de 15 a 49 años de edad fue víctima de violencia familiar alguna vez en su vida por parte del esposo o compañero. https://m.inei.gob.pe/prensa/noticias/549-de-mujeres-de-15-a-49-anos-de-edad-fue-victima-de-violencia-familiar-alguna-vez-en-su-vida-por-parte-del-esposo-o-companero-14026/ 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reseña a Marco Avilés, No soy tu cholo.

  No soy tu cholo fue publicado en el año 2017 por la editorial Debate. El libro tiene una trama interesante, ya que relata sucesos de disc...