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miércoles, 10 de julio de 2024

Reseña crítica a Luciana Reátegui, Álvaro Grompone y Mauricio Rentería, ¿De qué colegio eres?: La reproducción de la clase alta en el Perú.

 ¿De qué colegio eres? La reproducción de la clase alta en el Perú fue publicado en marzo del 2022 por el Instituto de Estudios Peruanos. El libro se basa en una investigación de los autores a raíz de las inquietudes que presentaban sobre los factores sociales, económicos y culturales acerca de la reproducción de la élite limeña. Los autores son: primero, Reátegui, socióloga e investigadora con una maestría en Ciencias Sociales con orientación en educación, actualmente realizando estudios de doctorado en Ciencias Sociales; segundo, Grompone, economista e historiador, con una maestría y un bachillerato por la Pontificia Universidad Católica del Perú, es estudiante de doctorado en Historia en la Universidad de California; y por último, Rentería, sociólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con una maestría en Desigualdades y Ciencias Sociales por la Escuela de Economía de Londres, y actualmente cursa estudios de doctorado en la Universidad de Manchester. Los autores tuvieron como motivación para escribir el libro “analizar la reproducción de la clase alta en el Perú a partir de la trayectoria educativa de sus miembros” (20). Nuestro propósito al realizar esta reseña es concientizar a los jóvenes sobre la influencia y los privilegios que genera la educación elitista en el Perú. 

Una de las ideas más importantes que los autores proponen es que los colegios de prestigio desempeñan un papel fundamental en la reproducción de la élite social en el contexto limeño, al brindar no solo educación, sino también oportunidades y ventajas que perpetúan las desigualdades sociales. Como proponen los autores, los centros educativos de prestigio cumplen una labor fundamental en la reproducción de la élite limeña. Estas instituciones funcionan como un filtro para que entre ellos puedan acceder a un ambiente académico y social diferenciado, lo cual da como resultado los privilegios, beneficios y oportunidades que solo esta clase puede acceder, siendo este uno de los principales factores para la perduración de las desigualdades sociales. Nosotros opinamos que el texto resalta un problema estructural en la sociedad limeña, donde los centros educativos actúan como mecanismos de reproducción de la élite, perpetuando así las desigualdades sociales. Esto se evidencia en la limitada movilidad social y en la concentración de privilegios en manos de unos pocos, lo que dificulta el acceso equitativo a oportunidades para todos los ciudadanos. Este fenómeno es conocido como «segregación escolar», que se refiere a la manera en que los estudiantes se distribuyen de forma desigual en las escuelas basándose en sus características personales o sociales (Murillo, 2016). Ante ello, ¿Acaso no sería necesario buscar alguna manera para desafiar el papel de los centros educativos como instrumentos de reproducción de la élite limeña y promover una mayor igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos?


Otra de las ideas más relevantes que presentan los autores es que las escuelas de élite, además de ser exclusivas y costosas, brindan competencias, destrezas y valores que van más allá de la simple transmisión de conocimientos, capacitando a sus estudiantes para un proceso de aprendizaje continuo. En sus propias palabras: «El colegio, entonces, se percibe como una preparación para desenvolverse adecuadamente en los distintos ámbitos de la vida adulta. Los colegios de élite proveen de esta manera educación de calidad y múltiples oportunidades, que, de aprovecharse, facilitan o incluso garantizarían el éxito posterior del alumno» (50). Como afirman los autores, los colegios a los que asiste la clase alta limeña son costosos, pero también se destacan por potenciar habilidades blandas que complementan lo académico, permitiendo a los estudiantes destacar y ser aprendices continuos. Lo indicado por los autores se respalda hoy en día en las diferencias académicas evidentes entre los egresados de colegios públicos y los egresados de colegios exclusivos. Frente a ello, es importante recordar que en su mayoría solo la élite tienen la posibilidad de acceder a una educación más globalizada y superior. Dicha situación es conocida como «brecha de desigualdad educativa», esto se refiere a las diferencias en oportunidades, trayectorias, progresos y resultados educativos (Jiménez, 2023). La educación pública básica en el país es una gran brecha en el desarrollo académico y social de los ciudadanos. Por ello, ¿No deberían implementar políticas que garanticen oportunidades educativas equitativas para todos, sin importar el origen socioeconómico?


Los autores destacan que las instituciones de élite y las relaciones sociales que surgen en ellas facilitan el acceso a empleos de alto prestigio. Los vínculos afectivos desarrollados en colegios de clase alta actúan como redes de contactos, favoreciendo la contratación entre semejantes. Además, solo provenir de un colegio de prestigio facilita la postulación a empleos, ya que la afinidad y cercanía cultural posibilitan ser contratado. Según los autores, el ascenso se da principalmente a través de dos vías: mediante el uso de redes sociales establecidas en el colegio para obtener empleo, o gracias a la preferencia hacia los egresados de estas instituciones al postularse a trabajos, lo que incrementa las oportunidades de contratación. Este párrafo muestra que frecuentemente se otorgan privilegios a personas de colegios de élite, lo que dificulta que otros ciudadanos encuentren trabajo. La situación mencionada anteriormente hace referencia al “nepotismo”, definido como la práctica de otorgar empleos o promociones basándose en conexiones personales o familiares en lugar de basarse en el mérito profesional (Ríos, 2018). Por ende, instamos a las empresas a implementar procesos de selección basados en mérito, garantizando la igualdad de oportunidades para todos los candidatos. Ante ello, ¿Cómo podemos generar conciencia acerca del impacto negativo de las prácticas de ascenso basadas en redes sociales y afinidad cultural en el mercado laboral, y cómo esto puede afectar la equidad y diversidad en nuestra sociedad? 

El libro ¿De qué colegio eres? La reproducción de la clase alta en el Perú ofrece una visión imprecisa sobre la reproducción de la élite limeña. La obra analiza a la clase alta limeña considerando solo algunos aspectos (educación, ámbito social y relaciones interpersonales), con un enfoque predominante en la educación. Por tanto, la investigación no cumple completamente con el propósito de estudiar la reproducción de la clase alta limeña, ya que se centra más en la educación, que no es el factor más determinante en la perpetuación de esta élite. Además, la metodología utilizada carece de la amplitud necesaria para abarcar la complejidad del tema, limitando así la profundidad del análisis presentado.

En conclusión, ¿De qué colegio eres? La reproducción de la clase alta en el Perú nos resulta una lectura interesante y reveladora en ciertos aspectos debido a que muestra cómo el ambiente social y la educación influyen en la perpetuación de la clase alta limeña. Sin embargo, presenta limitaciones en sus enfoques de investigación sobre la reproducción de la élite limeña. A pesar de aportar valiosos datos y perspectivas sobre el entorno social y el papel de la educación, su análisis carece de la profundidad necesaria para ofrecer una visión completa y exhaustiva del tema. Los autores proponen, en primer lugar, que los colegios exclusivos desempeñan un papel fundamental en la reproducción de la élite social limeña, al proporcionar no solo educación, sino también oportunidades y ventajas que perpetúan las desigualdades sociales. En segundo lugar, destacan que estas instituciones exclusivas no solo son costosas, sino que también desarrollan competencias, destrezas y valores que preparan a los estudiantes para un aprendizaje continuo y éxito en la vida adulta. Por último, resaltan que las relaciones sociales que se forman en estos colegios actúan como redes de contactos que facilitan el acceso a empleos de alto prestigio, favoreciendo la contratación entre semejantes y perpetuando así la concentración de privilegios. Por estos motivos, invitamos a leer la obra para explorar una aproximación a la reproducción de la clase alta limeña. Aunque el libro se centra principalmente en la educación y ofrece una visión limitada, su análisis del círculo social y de las escuelas de prestigio como ampliadores de privilegios es fascinante. Asimismo, destaca cómo estas instituciones y las relaciones interpersonales fortalecen el poder de la élite limeña, invitándonos a reflexionar sobre los mecanismos que perpetúan las desigualdades sociales.



Referencias bibliográficas.

Jiménez, P. (2023). La brecha educativa en la sociedad actual. Rededuca. https://www.rededuca.net/blog/educacion-y-docencia/brecha-educativa


Murillo, F. (2016). Midiendo la Segregación Escolar en América Latina. Un Análisis Metodológico utilizando el TERCE. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 14(4), 33 -60. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.4.002


Reátegui, L., Grompone, Á., & Rentería, M. (2022) ¿De qué colegio eres?: La reproducción de la clase alta en el Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.


Ríos, J. (2018). El déficit meritocrático. Nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación. Nexos. https://anticorrupcion.nexos.com.mx/el-deficit-meritocratico-nepotismo-y-redes-familiares-en-el-poder-judicial-de-la-federacion/




Ccorimanya Huaman, Valentina Milagros 

Gomez Díaz, Xiomara Alejandra

Vasquez Quispe, Emilia Dayin


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