El Perú desde la Escuela fue publicado en noviembre del 2021 por la Universidad del Pacífico. Este libro analiza el plan de estudios y el sistema educativo en la conciencia de los estudiantes peruanos. Los autores investigan las narrativas e ideologías incorporadas en el contenido educativo, discutiendo sus implicaciones para la identidad nacional, la cohesión social y la comprensión del Perú histórico. Tanto Patricia Oliart como Gonzalo Portocarrero son reconocidos como antropólogos peruanos que se especializan en temas relevantes para la sociedad peruana. Actualmente, Oliart trabaja como docente e investigadora en Universidades Peruanas. El autor tuvo como motivación para escribir el libro " Como parte de una investigación financiada por Fomciencias en la que buscaba reconstruir la trayectoria de las representaciones sobre la historia nacional en los textos escolares divulgados en las escuelas después de la Independencia" (7). Nosotras tenemos como propósito concientizar a los jóvenes acerca de la enseñanza y los problemas sociales del Perú dentro del sistema educativo.
Entre las ideas más importantes de Oliart y Portocarrero es que los estudiantes entiendan que su esfuerzo y dedicación son clave para alcanzar sus metas, independientemente de su origen social. En sus palabras: "La escuela llevaría el mensaje de que todos los peruanos son iguales ante la ley y de que las diferencias de fortuna provienen del mérito y la preparación, de una voluntad de surgir que la misma escuela se encargaría de formar" (41). De este modo, la escuela impulsa la equidad para estimular el desarrollo de las habilidades y conocimientos en los estudiantes para poder alcanzar el éxito, independientemente de su origen social o económico. Además, la ley asegura la igualdad y protege los derechos ciudadanos como un importante elemento. Los autores resaltan la importancia de la educación en fomentar la justicia en el Perú, defendiendo una escuela que incentive el esfuerzo y la preparación para los peruanos. Esto implica que la escuela debe ser un espacio que promueva el trabajo y la dedicación como medio para alcanzar la excelencia, donde las normas sean respetadas por todos.
En este sentido, la educación se visualiza como una herramienta para superar las desigualdades sociales y económicas, y como un factor clave para el crecimiento tanto personal como colectivo. Por ejemplo, este año el gobierno peruano aprobó el Decreto Supremo N° 013-2023 a fines de diciembre pasado, introduciendo el cargo de oficial para la Igualdad en todas las entidades públicas. Esta figura estará encargada de velar por el cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, promoviendo una cultura organizacional que respete los derechos fundamentales y fomente la equidad de género. Desde su implementación en 2007, esta ley busca erradicar la discriminación y promover la igualdad tanto en el sector público como en el privado. Esta iniciativa destaca el compromiso del gobierno, bajo la presidencia de Dina Boluarte, en la lucha contra la discriminación y la violencia de género en el Perú, sin incurrir en costos adicionales para el Estado (El Peruano, 2024) Ante ello es crucial encontrar un equilibrio entre la promoción del mérito y la igualdad de oportunidades, mediante la aplicación de políticas que reduzcan las diferencias y garanticen el acceso a una educación de alta calidad para la población peruana. ¿Es cierto que la ley trata a todos los peruanos igualitariamente?
Entre las ideas más importantes que menciona el autor es que el pueblo peruano ha sufrido humillaciones a lo largo de su historia, y cualquier análisis de su pasado debe explicar cómo se han acumulado las frustraciones debido a la falta de cohesión social. Los autores afirman: "El peruano es un pueblo secularmente humillado, y la primera tarea a la que debe responder una reflexión sobre su historia es explicar esta acumulación de frustraciones.” (84). Según el autor, estas humillaciones han generado frustraciones en la sociedad peruana, reflejándose en problemas como la falta de cohesión social, el abuso, la violencia, la pobreza y el subdesarrollo. Por lo tanto, reflexionar sobre la historia del país debe centrarse en explicar las causas de estas frustraciones para superarlas y construir una sociedad más justa y próspera. Nosotras opinamos que la debilidad de la participación social, la economía, la agresión física, son problemas persistentes en la sociedad peruana que dificultan su desarrollo y progreso. Las humillaciones históricas han dejado secuelas en la sociedad, dificultando tanto la cohesión social como el progreso del país.
La persistencia del abuso y la violencia evidencia la falta de respeto por los derechos humanos, afectando negativamente la convivencia y la seguridad. La pobreza y el atraso resultan de un sistema económico injusto que margina a gran parte de la población. Además, no faltan noticias que hablan de este hecho. Por ejemplo, desde diciembre de 2022, Perú ha sido testigo de extensas protestas que han resultado en una respuesta violenta por parte del Ejército y la Policía Nacional. Amnistía Internacional ha documentado graves violaciones de derechos humanos, incluyendo el uso ilegítimo de armas letales y menos letales contra la población, especialmente personas indígenas y campesinas. Se han reportado 48 muertes, incluyendo 12 casos documentados de uso de armas de fuego. Las autoridades han sido criticadas por su falta de respuesta adecuada y por un presunto sesgo racista en la represión, afectando desproporcionadamente a comunidades históricamente marginadas (Amnistía Internacional, 2023) Superar estas frustraciones es esencial para construir una sociedad más justa y próspera. ¿Por qué la sociedad peruana ha enfrentado históricamente tanta humillación y ha acumulado tantas frustraciones con el tiempo?
Una idea que nos llamó la atención es la percepción de una crisis o descontento generalizado en el país, lo cual parecería requerir un cambio drástico para solucionarlo. Como refiere textualmente los autores: “Se trata de un conjunto más o menos estereotipado de juicios que tiene como punto de partida un sentimiento de total insatisfacción con el estado de cosas existente en el país. El Perú se encontraría tan mal que solo cambios muy drásticos podrían sacarlo adelante.” (127). El autor señala que este conjunto de juicios refleja una profunda decepción con la realidad actual en el Perú, sugiriendo la necesidad de transformaciones radicales para mejorar. Además, resaltar que en libros hablan sobre la aprobación del Decreto Supremo N° 013-2023 en el marco de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Destaca el compromiso del gobierno y los objetivos de la ley, siguiendo el estilo de Tanaka en su análisis de las dinámicas políticas y reformas en Perú. La estructura del ejemplo sigue una secuencia de hechos, contexto y relevancia. (Martín Tanaka, 2005, p.118,). Estas actitudes pueden ser peligrosas, ya que fomentan la polarización y la radicalización sin ofrecer soluciones concretas. Es importante analizar la situación objetivamente y buscar soluciones realistas que puedan mejorar la situación del país de manera sostenible. La desconfianza y el pesimismo de la población puede llevar a la falta de participación ciudadana en problemas y decisiones políticas, frenando la iniciativa y creatividad de las personas. Esto también afecta la imagen del país, influyendo en inversiones y turismos. ¿Cuáles serían esos cambios drásticos necesarios para sacar adelante al Perú?
Para finalizar, "El Perú desde la escuela" es una obra que proporciona una visión crítica y actual sobre cómo se construye la identidad nacional en el Perú, resaltando la importancia de la educación y las percepciones de los jóvenes en este proceso. Su valiosa contribución al entendimiento del papel de la educación en la formación de la identidad nacional peruana, junto con su análisis crítico, su enfoque en las percepciones juveniles y su consideración de la diversidad cultural, la convierten en una referencia esencial para académicos, educadores y responsables de políticas interesados en fomentar una sociedad peruana más cohesionada e inclusiva. Respecto a las 3 ideas fundamentales: primero, el autor enfatiza que la educación debe promover la igualdad de oportunidades y el mérito como medios para alcanzar el éxito, sin importar el origen social. Segundo, destaca que el pueblo peruano ha sido humillado históricamente. Tercero, señala la percepción extendida de la crisis en el Perú. Por todo ello, los animamos a reflexionar y mejorar las necesidades de una educación en el Perú.
Referencia Bibliográfica:
El oficial para la Igualdad. (s/f). Elperuano.pe. Recuperado el 25 de junio de 2024, de https://www.elperuano.pe/noticia/232780-el-oficial-para-la-igualdad
Perú: La represión letal del Estado es una muestra más del desprecio hacia la población Indígena y campesina. (2023, febrero 16). Amnistía Internacional. https://www.amnesty.org/es/latest/news/2023/02/peru-lethal-state-repression/
Democracia sin partidos perú 2000 -2005 los problemas de representación y las propuestas de reforma politica. (N.D.). https://repositorio.iep.org.pe/server/api/core/bitstreams/11a4d149-eca3-4887-ba70-200ad528a7f5/content
Integrantes:
Tintaya Ucharico Edith Shirley
Daniela Fernanda Castro Torres
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