¿De qué colegio eres? La reproducción de la clase alta fue publicado en el año 2022 por el Instituto de Estudios Peruanos. El libro se basa en la aproximación de la clase alta limeña y las élites sociales. Los autores son: primero, Reategui es socióloga licenciada e investigadora, es miembro de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana; segundo, Grompone es magíster en Historia y bachiller en Ciencias Sociales con mención en economía, actualmente, cursa el doctorado en Historia latinoamericana; y por último, Rentería es investigador y sociólogo actualmente realiza estudios de doctorado en Sociología. Los autores tuvieron como objetivo “analizar la producción de la clase alta en el Perú a través de la trayectoria educativa de sus miembros”. Nosotros tenemos como propósito de realización de esta reseña hacer reflexionar a los padres de jóvenes escolares sobre los desafíos de promover una educación integral.
Una de las ideas que más nos llamó la atención del libro de Luciana Reategui, Alvaro Grompone y Mauricio Rentería, es que notan la importancia de los colegios como entornos para fomentar una formación integral, percibiendo que existe una desigualdad en la educación peruana dividida por las grandes élites, como dice textualmente el autor:
Los colegios se presentan entonces como cultivadores de una formación integral, la cual promueve el máximo uso de habilidades e intereses de los jóvenes, así como sentimientos de confianza en ellos mismos y ambiciones crecientes (Maxwell y Aggleton 2010). Estas actividades, ya sea durante las horas escolares o como actividades extracurriculares, aseguran que la cotidianidad de los jóvenes esté compuesta por una variedad de actividades enriquecedoras y estructuradas, muchas de ellas difícilmente accesible para el resto de la población. (p. 47)
En otras palabras, el autor quiere decir que las escuelas deben promover una formación integral, maximizando las habilidades, intereses, confianza y ambiciones de los jóvenes. Esto se logra mediante actividades escolares y extracurriculares enriquecedoras y estructuradas, que brindan experiencias valiosas a los estudiantes, generalmente inaccesibles para otros. Como mencionan los autores, muchos estudiantes en el Perú no tienen acceso a actividades extracurriculares debido a limitaciones económicas y estructurales. Asimismo, esto podría fomentar una sociedad poco preparada para los desafíos futuros. Ante ello adoptar un modelo educativo que incluya estas oportunidades ayudaría a reducir las desigualdades, permitiendo que todos los jóvenes desarrollen plenamente sus habilidades e intereses. Esto no solo contribuiría a una mayor equidad social, sino que también prepararía mejor a la juventud, creando una sociedad más inclusiva y resiliente. ¿Qué medidas podrían implementarse para superarlas y promover una formación integral en las escuelas del país?
La educación escolar va más allá de la simple transmisión de conocimientos académicos. Las instituciones educativas desempeñan un papel fundamental en la formación integral de los estudiantes. En este contexto, Luciana Reategui, Alvaro Grompone y Mauricio Renteria destacan la importancia del colegio no sólo como un espacio de aprendizaje académico.
El colegio es uno de los espacios más importantes para establecer y consolidar los vínculos entre sus estudiantes no solo en el ámbito social, sino también afectivo y hasta incluso laboral/profesional. En ese sentido, toman la posta de las familias en el refuerzo de la formación moral del alumnado y también en el fomento de un espíritu de grupo y la práctica de determinadas disposiciones personales que les servirán para su trayectoria futura. De esta forma, se realiza un trabajo de formación por medio de la identificación con la institución que articula valores y principios rectores, así como modelos de egresados que tienen su manifestación en “personajes notables” ampliamente reconocidos por sus estudiantes. (p. 68)
Es decir, los autores nos aclaran que los colegios son determinante para formar vínculos sociales, afectivos y también profesionales entre estudiantes, complementando una base sólida para su desarrollo. Así también facilitando relaciones significativas, logrando impactar en lo social como profesionales.Como mencionan los autores, las escuelas son clave para formar lazos sociales, afectivos y profesionales. Básicamente, los colegios complementan la educación que se recibe en casa, reforzando valores morales y fomentando un sentido de comunidad. Además, ayudan a los estudiantes a formar relaciones significativas que pueden influir en su vida profesional futura. Los colegios no solo enseñan materias, sino que también forman vínculos sociales y valores, complementando la educación familiar y preparando integralmente a los jóvenes para el futuro. ¿Cómo contribuyen los colegios a la formación integral de los estudiantes más allá del ámbito académico?
La familia juega un papel fundamental en la elección de la universidad y la carrera, así como durante el transcurso de los estudios superiores. En este caso, Luciana Reategui, Alvaro Grompone y Mauricio Renteria, la influencia familiar puede ser crucial, según los autores. En sus palabras:
La familia ocupa un lugar destacado tanto en la etapa de elección de la universidad y la carrera que se va a seguir como durante el transcurso de los estudios superiores.En mucho casos, son los padres quienes directamente asesoran a sus hijo para elegir la mejor opción universitaria de acuerdo con su propia experiencia y red de contactos. (p. 90)
En contexto, la influencia de la familia en la elección universitaria y de carrera es particularmente relevante. Dado el acceso limitado a recursos educativos y la competitividad del mercado laboral, muchas familias peruanas consideran crucial el asesoramiento y apoyo a sus hijos en estas decisiones. Los padres, en muchos casos, utilizan su experiencia y conexiones profesionales para orientar a sus hijos hacia carreras con mejores oportunidades laborales.Estamos de acuerdo con el autor, con que los padres desempeñan un papel crucial en este proceso, ya que su experiencia y red de contactos pueden proporcionar una guía valiosa. Sin embargo, también es importante que los jóvenes tengan la oportunidad de explorar sus propios intereses y aspiraciones, encontrando un equilibrio entre el consejo familiar y sus propias decisiones personales. Que los padres no exijan tanto si su hijo/a no quieren aceptar lo que ellos les dicen(sobre la carrera, que universidad). ¿Qué impacto tiene la orientación de los padres en la elección universitaria y de carrera de sus hijos?
En conclusión, ¿De qué colegio eres? es un libro que analiza cómo el sistema educativo peruano perpetúa las desigualdades sociales y económicas, combinando datos empíricos y perspectivas multidisciplinarias para ofrecer una visión crítica y reveladora sobre la educación en Perú. El libro desentraña las políticas educativas y prácticas institucionales que, intencionadamente o no, contribuyen a la exclusión y marginación de ciertos grupos sociales. Se examinan las barreras de acceso a una educación de calidad, incluyendo la segregación escolar basada en el estatus socioeconómico y las expectativas diferenciadas según el origen social de los estudiantes. Los colegios fomentan el desarrollo integral de los jóvenes, ofreciendo actividades enriquecedoras y estructuradas que no siempre están disponibles para todos. Promueven relaciones sociales, morales y profesionales, apoyados por modelos de egresados destacados. Las familias, especialmente los padres, son clave en la elección universitaria y asesoramiento de carrera. "¿De qué colegio eres?" revela cómo el sistema educativo peruano perpetúa desigualdades sociales y económicas. Con datos sólidos y perspectivas diversas, este libro te hará reflexionar sobre las oportunidades y retos en la educación. Descubre testimonios impactantes y analiza cómo la escuela afecta la movilidad social. ¡Sumérgete en esta lectura y entiende cómo podemos luchar por una educación más justa!
Los colegios hoy en día están cada vez íntegros de promover una educación integral, si bien es cierto no todos los colegios tienen el acceso a este tipo de educación ya que el estado no da una influencia. La “educación integral” es un enfoque holístico que busca nutrir todas las dimensiones de la persona, reconociendo la interconexión entre el intelecto, la emocionalidad, la salud física y el desarrollo ético. Este modelo va más allá de la simple acumulación de conocimientos académicos (Nutesa, 2024)). Lo señalado por Nutesa, se refleja que en la actualidad peruana no todos los colegios tienen el acceso a este tipo de educación, pero esto a sido notado para el estado ya que como intención tienen promover la educación integral, como por ejemplo: El ministro de Educación, Morgan Quero, anunció que fortalecerá la coordinación con los gobiernos regionales y municipales, a fin de trabajar reformas que son necesarias para la formación integral de los estudiantes de todo el país. A todos los maestros les enviamos un mensaje de trabajo conjunto y de puertas abiertas para impulsar reformas que son necesarias en nuestros colegios y universidades, expresó.(el peruano, 2024). Ante ello, es necesario implementar una educación integral para todos los colegios peruanos conjuntamente trabajado con los maestros y estudiantes con la finalidad de mejorar la calidad educativa en el país.
La familia es una gran influencia para los jóvenes escolares, ya que en su mayoría asesoran a sus hijos sobre dónde y qué carrera estudiar. La familia como el espacio esencial para la educación, puesto que allí se dan los primeros procesos de enseñanza y aprendizaje y es donde se cimenta la vida personal y social de los niños. Se remarca la función principal que debe cumplir la familia y que involucra diferentes tareas todas con un objetivo educativo en sus integrantes, especialmente en los niños (Sanchez, 2012). Ante lo mencionado se interpreta que la familia es el núcleo principal para la educación de los niños, formándose en la vida personal y social, como por ejemplo: Se menciona que problemas familiares como el machismo y la falta de apoyo emocional afectan negativamente el rendimiento escolar. Además, se destaca un proyecto educativo que promueve el apoyo familiar, mostrando que muchos estudiantes desean más involucramiento de sus padres. Las condiciones en las zonas rurales, como la necesidad de ayudar en tareas del campo, también dificultan el aprendizaje. La cooperación entre familia y escuela es esencial para mejorar la educación.(El comercio, 2024).
Referencias Bibliográficas:
Amaya, A., Carol, P., Reyna, A., Campos, R., Graciela, M., & Azabache, G. (2019). PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/18069/AMAYA_PICHILINGUE_REYES_CAMPOS%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Blog, N. (2024). Educación integral: qué es, objetivo e importancia. Nutesa. https://www.nutesa.com.pe/blog/post/educacion-integral
El Comercio. (2024, junio 25). La influencia de la familia en la educación en adolescentes de Huancavelica. El Comercio. https://elcomercio.pe/corresponsales-escolares/corresponsales-escolares-la-influencia-de-la-familia-en-la-educacion-en-adolescentes-de-huancavelica-colegios-en-huancavelica-educacion-rural-huancavelica-corresponsales-escolares-noticia/
Estado promoverá la educación integral en todo el país. (s. f.). Noticias | Diario Oficial el Peruano. https://www.elperuano.pe/noticia/240775-estado-promovera-la-educacion-integral-en-todo-el-pais
La reproducción de la clase alta.pdf. (s. f.). Google Docs. https://drive.google.com/file/d/1IH4Vkxc2DTix0HxV1ASOjxRpdaf2_k7L/view
INTEGRANTES:
Maria Patricia Casachagua Infante
Celia Yomayra Rupay Mejia
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