La nueva corrupción en el Perú: pirañitas y tiburones fue publicado en diciembre del 2022 por la Biblioteca Bicentenario. El libro se basa en la narración de la corrupción y cómo esta ha ido cambiando a través de los años. Óscar Ugarteche es un economista, escritor, profesor e investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); hoy en día se desempeña en el campo de la economía financiera y coordina el Observatorio Económico de América Latina (OBELA) del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC). El autor tuvo como objetivo “tratar la corrupción política en el Perú en los treinta años desde la llegada del ingeniero Fujimori” (p.45). Nosotros tenemos como propósito de realización en esta reseña, informar a la sociedad peruana sobre la evolución de la corrupción desde la década del noventa.
Ugarteche (2022) nos dice que para él la nueva corrupción inició en el gobierno de Fujimori teniendo como su primer acto de corrupción las donaciones a dos ONG japonesas. Como refiere textualmente el autor:
El punto de inicio podría ser la corrupción del propio Fujimori, cuyo caso se articula, en primera instancia, desde el inicio de su Gobierno con las donaciones japonesas a dos ONG en el Perú, Ken y Apenkai. Estas tenían inversiones de millones de dólares a través de la bolsa de valores y habían hecho obras por decenas de millones de dólares durante la década de los 90, obras que continuaban bajo su nombre (p.116).
El autor propone que el inicio de la nueva corrupción se hizo notar en la década del noventa, es decir, en el gobierno de Alberto Fujimori. Uno de sus primeros actos de corrupción fue el caso de las donaciones a dos ONG japonesas situadas en Perú, llamadas Ken y Apenkai, las cuales tenían inversiones de millones de dólares en la bolsa de valores. Con lo leído podemos decir que la corrupción se describe como «el aprovechamiento indebido de una posición de confianza para obtener un beneficio deshonesto». Además, el término "corrupción" implica que estas acciones, aunque a primera vista puedan parecer inofensivas, terminan socavando los principios fundamentales que sustentan una sociedad, produciendo efectos muy dañinos (Argandoña, 2007, p. 3). Nosotros opinamos que el hecho de corrupción mencionado nos resulta repugnante, ya que será recordado en la historia política del Perú. Además, la sociedad menciona que aquel gobierno fue el más corrupto; sin embargo, sus simpatizantes aún piensan lo contrario. Este tema nos afecta porque se hace sentir en la actualidad, ya que cada vez que vemos o leemos noticias observamos actos de corrupción que se cometen muy a menudo, y esto nos hace preguntarnos lo siguiente: ¿Qué impactos tienen estos actos de corrupción en la sociedad y cómo podemos combatir de manera eficaz y sistemática la corrupción que permea en nuestro ambiente social?
Ugarteche (2022) nos expone en su libro que una manera moderna de poder entender la corrupción en el país es con la falsedad ideológica esto nos da entender que los políticos son muy cambiantes con sus ideologías políticas. El autor literalmente dice lo siguiente:
Quizás la forma más novedosa de entender la corrupción peruana es la falsedad ideológica: candidatos que se lanzan con la bandera de ser de izquierdas y acaban en las derechas. El primero fue Fujimori mismo, quien se travistió en su adversario político una vez ganada las elecciones de 1990. Una vez pasado el momento electoral, se deshizo de su equipo de asesores para asumir el de su contrincante (p.84).
En otras palabras, nos da una alternativa moderna para que podamos adentrarnos y con ello tener un entendimiento más claro de la corrupción peruana con la falsedad ideológica. El autor nos dice que esta falsedad ideológica trata de que los candidatos hacen sus campañas electorales con una ideología distinta a cuando llegan al poder, muestra de ello es el expresidente Fujimori, el cual, después de haber ganado las elecciones del noventa, se deshizo de sus asesores para luego asumir a los de su contrincante. Estamos de acuerdo con el autor que la falsedad ideológica revela una estrategia política que busca engañar a los votantes al presentar una imagen falsa de los candidatos y sus verdaderas intenciones, y esta muestra la traición de principios y promesas a ellos. El caso de Fujimori, donde un cambio radical poselectoral en su equipo y políticas reflejó una transformación completa de su ideología declarada.
Este problema es importante porque podemos darnos cuenta de que los gobiernos de Toledo, Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Pedro Castillo son una muestra clara de la falsedad ideológica. Por ejemplo, en junio del 2013, Ollanta Humala, inicialmente apodado "el Hugo Chávez peruano", llegó a la presidencia con un discurso similar al de Lula da Silva. Su gestión económica actual favorece la inversión extranjera y el capital privado, lo que lo acerca más a los presidentes conservadores de la Alianza del Pacífico que a los líderes de izquierda de ALBA. Estas políticas han fortalecido la economía de Perú, pero también han generado críticas de la izquierda que lo apoyó inicialmente. Analistas como Olmedo Auris Melgar y Alejandro Delmar lo consideran de centroizquierda, aunque con un fuerte apoyo y presión de la derecha. Eduardo Ballón lo describe como un pragmático de centro que hace concesiones a la derecha. Según Ballón, aunque Humala participó en las elecciones con un partido de izquierda, al llegar al poder formó alianzas con grupos de derecha, incluyendo sectores empresariales y promotores de la explotación minera, para elegir a los miembros de su gobierno (BBC News Mundo, 2013). De manera que esto nos hace reflexionar y preguntarnos: ¿Qué impacto tiene la falsedad ideológica en la eficacia de las políticas públicas y cómo puede afectar a la estabilidad política y social?
Ugarteche (2022) nos explica cómo los funcionarios o trabajadores del estado tienen información privilegiada que usan a su favor para enriquecerse ilícitamente. Él autor literalmente dice lo siguiente:
La incompatibilidad de funciones es un rasgo que se repite desde el asesor legal principal de la República del Perú –quien era, al mismo tiempo, asesor de un fondo privado de inversiones con canjes de deuda externa–, pasando por el negociador de la deuda que estaba en el directorio de un holding bancario y que también había hecho una operación de canje de deuda por inversión, hasta por un ministro que contrató los servicios de su empresa de construcción para rehabilitar las carreteras del país y las penitenciarías, y terminar rematándolo con otro ministro que le vendía productos de origen chino al Estado con el beneficio de hacerlo desde una empresa intermediaria; de esa manera, le ponía el sobreprecio correspondiente. Los bienes no servían en muchos casos, pues eran compras efectuadas de desechos o de lotes de medicinas vencidas o próximas a vencer. Todas estas actividades descapitalizaron al país. Lo empobrecieron. Pero, en muchos casos, sirvieron para alimentar el crecimiento económico indirectamente y para fortalecer la imagen del dictador, así como para enriquecer a los entonces funcionarios, asesores y ministros (p. 111-112).
Tomando en cuenta lo anterior, describe distintas prácticas de corrupción, además de un conflicto de intereses dentro del gobierno peruano. Esto se denomina incompatibilidad de funciones, un término que refiere a que las personas que tienen un alto cargo en el gobierno tienen intereses privados lo cuales entran en conflicto con sus deberes públicos que deben cumplir. El estado peruano propone que el conflicto de intereses es toda situación en la que los intereses privados del servidor civil colisionan con el interés público y el ejercicio de sus funciones. Esto, teniendo en cuenta que cualquier actuación suya debe estar dirigida a asegurar el interés público, y no a favorecer intereses personales o de terceros (Gobierno del Perú, 2024, párr. 1). El autor nos menciona el caso del asesor principal de la república del Perú, que a la par era asesor de un fondo privado, lo que planteó un conflicto de interés referente al manejo de la deuda externa del país. Otro de ellos es que un ministro contrataba los servicios de su propia empresa de construcción para que gane los proyectos de saneamiento de infraestructura. Las acciones ya vistas no solo causaron el empobrecimiento del país, sino que también enriqueció a los funcionarios y asesores de manera ilícita, además de que estas acciones fueron utilizadas para poder mejorar la imagen pública del entonces presidente, mientras el país sufría las consecuencias económicas.
Nosotros opinamos que los ejemplos leídos en el fragmento dan razón a que las personas que tienen cargos que conlleva mucha responsabilidad llevan consigo información privilegiada que pueden beneficiarse a sí mismos. Esto evidencia la red de corrupción y conflictos de interés que se vive permanentemente en el gobierno peruano, además de demostrar que la corrupción no solo debilita la economía de un país al descapitalizarse, sino que también conlleva consecuencias arrasadoras en la población. Es preocupante que las acciones vistas sean cometidas por personas con cargos altos en el gobierno, quienes deben estar comprometidas con el servicio y crecimiento de una nación, en vez de eso, optan por sacar beneficios de su cargo para su bien propio y el de su bolsillo. Este tema nos afecta porque hemos visto casos donde las personas con cargos en el gobierno y que manejan información privilegiada se han aprovechado de eso para que ganen proyectos y así enriquecerse, lo que nos hace preguntarnos: ¿Qué vías tenemos los ciudadanos para poder ver la transparencia y rendición de cuenta de los funcionarios públicos?
Para finalizar, La nueva corrupción en el Perú es uno de los libros más importantes para entender unos de los problemas que, a pesar de los años, permea en nuestro país como lo es la corrupción. En sus páginas, no solo aborda la problemática que es la corrupción, sino que analiza grandes casos de corrupción, así como las formas más pequeñas. Además, nos da un análisis económico y social, como también hechos concretos y una propuesta de solución. Resaltamos tres ideas fundamentales del libro: primero, que la nueva corrupción dio inicio con Fujimori y las donaciones a las ONG japonesas Ken y Apenkai, que tuvieron inversiones de millones de dólares en la bolsa y realizaron numerosas obras en Perú durante los años noventa; segundo, Ugarteche describe la falsedad ideológica como una forma moderna de entender la corrupción en Perú, donde los candidatos cambian radicalmente sus posturas tras ser elegidos, y tercero, describe prácticas de corrupción y conflictos de interés en el gobierno peruano, donde altos funcionarios utilizan información privilegiada para enriquecerse ilícitamente. Con ello, invitamos a que puedan revisar y debatir estas conclusiones y, junto a esto, que lean el libro, el cual nos da un mejor entendimiento de cómo es la corrupción y cómo nos afecta como país.
Referencias Bibliográficas
Argandoña, A. (2007). LA CORRUPCION Y LAS EMPRESAS. IESE, 1-12. https://www.iese.edu/media/research/pdfs/OP-07-21.pdf
Gobierno del Perú. (2024, Enero). Conflicto de intereses.
BBC News Mundo. (2013, junio 11). Ollanta Humala: ni de izquierda, ni de derecha. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/06/130611_peru_ollanta_humala_izquierda_derecha_analisis_aw
Ugarteche, O. (2022). La nueva corrupción en el Perú: pirañitas y tiburones. Biblioteca Bicentenario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario