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martes, 9 de julio de 2024

Reseña a Patricia Oliart y Gonzalo Portocarrero, El Perú desde la escuela

 El Perú desde la escuela fue publicada originalmente en 1989, años más tarde en 2021 se publica una segunda edición a cargo de la Universidad del Pacífico. Escrito por Patricia Oliart y Gonzalo Portocarrero, el libro se basa en una investigación realizada por este último entre los años 1985 y 1986 en el Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Patricia Oliart cuenta con una destacada trayectoria especializada en temas de política y cultura peruana, actualmente es profesora de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Newcastle en Reino Unido; Gonzalo Portocarrero escribió y editó más de una veintena de libros y publicó más de treinta artículos en revistas académicas, se desempeñó como docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú hasta su muerte en 2019. Los autores tuvieron como motivación para escribir el libro: descubrir qué ideas de la historia del Perú les transmiten los textos escolares a los jóvenes lectores y que realidad les brindan los maestros a sus alumnos a través de un discurso radical. Nuestro propósito de realización de esta reseña es concientizar a los jóvenes universitarios sobre la cruda realidad de la educación en las escuelas del Perú.

Una de las ideas más importantes que los autores proponen es que en los colegios enseñan a los alumnos que todas las personas sin importar su origen, género, religión o cualquier otra condición, tienen los mismos derechos y deberían ser tratados de manera justa y equitativa. Citando textualmente al autor: “La escuela llevaría el mensaje de que todos los peruanos son iguales ante la ley y de que las diferencias de fortuna provienen del mérito y la preparación de una voluntad de surgir que la misma escuela se encargaría de formar” (41). Así, según el libro, la escuela es el origen de una sociedad justa, donde todos deberíamos tener acceso a la educación, participar en actividades públicas y al buen trato dentro de las instituciones del Estado; y que las diferencias económicas se deben solamente al mérito y desarrollo personal que nace de la voluntad de superación individual. Lo señalado por Oliart y Portocarrero se ve reflejado en los colegios del Perú, donde se trata de dar una educación en valores y derechos humanos a través del currículo educativo, que involucra temas como igualdad de género, diversidad y no discriminación, también tenemos programas y actividades promoviendo el respeto a la ley y políticas educativas. Siendo respaldado este hecho por el Minedu en su página web, donde afirma que la finalidad de la Currícula Nacional Básica refuerza la educación cívica y ciudadana; así como el desarrollo de valores y actitudes en las relaciones interpersonales (Ministerio de Educación, 2023). Sin embargo, aún existe una enorme brecha entre la teoría y la aplicación en la vida cotidiana, que se debe a diversos factores como la sociedad y la educación complementaria que se da en casa, ya que al igual que la escuela, también tiene la responsabilidad de garantizar una formación con igualdad y equidad. ¿Cómo puede la escuela garantizar que el mensaje de igualdad ante la ley como base de las brechas económicas sea efectivamente entendido y practicado por los estudiantes?


Otra idea que nos llamó la atención del libro es que los autores estudian a Pons Muzzo, un historiador y profesor peruano, quien dice que la transculturación y el mestizaje son los procesos que forman la nación peruana. Sin embargo, la transculturación se percibe como un tipo de trasplante, un ajuste de la cultura occidental en el contexto andino, mientras que el mestizaje solo tiene un significado preciso en términos biológicos. En el libro Muzzo propone que ambos procesos son fundamentales para la identidad nacional, pero el término “transculturación” se entiende a los aportes occidentales a la síntesis peruana, tales como religión, lengua, organización social, agricultura, ganadería, etc. En contraste, “mestizaje”, que se refiere al mundo andino, se limita a ser el escenario o medio geográfico donde se aclimata la cultura occidental.  La afirmación del historiador es una visión simplista y problemática que ignora la riqueza y complejidad de la cultura peruana porque no podemos negar que la colonización española trajo consigo elementos culturales europeos que han tenido un impacto significativo en el Perú, pero negar las profundas contribuciones indígenas a la identidad peruana es negar una parte fundamental de su historia y herencia. Enfocarnos y primar exclusivamente en los aportes occidentales y omitir la contribución indígena es brindar una narrativa incompleta de la historia, ya que se debería reflejar la realidad multicultural del país y reconocer las valiosas contribuciones de otras culturas para comprenderlas en su totalidad y no menospreciar ningún aporte. Asimismo, no faltan noticias que enfatizan este hecho. Por ejemplo, se afirma que se simplifica el mestizaje de Perú y España como si fuera un proceso entre dos poblaciones y ya, pero es bastante más complejo que aquello, pues está la población africana también. Y luego hay una serie de mezclas que puede haber a partir de esas tres poblaciones (BBC, 2024). ¿Cómo podemos justificar la omisión de un componente tan esencial de nuestra identidad nacional en el análisis del mestizaje cultural?


Finalmente, otro extracto resaltante que vale la pena destacar del libro, es que señala que los jóvenes de sectores populares tienen una visión diferente del país en comparación con la de sus padres. Mientras que generaciones anteriores tuvieron expectativas más modestas o diferentes, actualmente los jóvenes ven la educación secundaria como el camino hacia la universidad y una profesión que les permita vivir de manera decente y cómoda. Sin embargo, el pésimo sistema educativo, la situación del país y la crisis económica actual dificulta la realización de estos sueños para la mayoría de ellos, generando frustración y alimentando una actitud crítica y resentida hacia el sistema establecido. Para reforzar esta problemática, tenemos el informe presentado por el Instituto de Estudios Peruanos, donde afirma que 6 de cada 10 jóvenes entre 18 y 24 años consideran irse a vivir o trabajar en otro país por falta de oportunidades en el Perú (Infobae, 2024). Tal afirmación del libro resalta una realidad preocupante en la que jóvenes de clase baja o media aspiran a una educación superior, pero es desalentador que las deficiencias en el gobierno peruano, ajenas a la capacidad de ellos, obstaculicen la realización de sus metas. Si bien la frustración creada por dichas carencias puede ser motores de cambio si se canalizan adecuadamente hacia la participación cívica y la demanda de reformas, es fundamental abordar estas problemáticas de manera integral para garantizar que todos los jóvenes tengan acceso a una educación de calidad y oportunidades laborales justas, no solo para su desarrollo personal y profesional, sino también para el progreso social y económico del país. En este contexto, ¿qué papel juegan las políticas gubernamentales en la creación de un entorno que permita a los jóvenes de sectores populares lograr sus objetivos?


En resumen, El Perú desde la escuela es un libro básico y fundamental para comprender más la percepción que se tiene sobre la educación en las escuelas del país, analizar sus poderosas páginas implica reconocer las desigualdades educativas entre zonas urbanas y rurales, la falta de recursos y la influencia de factores socioeconómicos en el rendimiento estudiantil. A su vez, se destaca la necesidad de políticas educativas que aborden las carencias de estudiantes con múltiples capacidades y contextos culturales, considerando la diversidad étnica y lingüística del Perú para garantizar una educación equitativa y de calidad para todos los jóvenes. Resaltamos tres ideas fundamentales: primero, que todas las personas deben ser tratadas de manera igualitaria sin importar su condición; segundo, el mestizaje solo sirvió de base para una total adaptación de tendencias occidentales en la cultural andina, y tercero, cómo la catastrófica situación actual del país frena el deseo de superación de cientos de jóvenes estudiantes. Por todo ello, invitamos a sumergirse en esta lectura y ser parte del cambio necesario en nuestras escuelas para construir una educación más equitativa y de calidad.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


  • Oliart, P. y Portocarrero, G. (2021). El Perú desde la escuela. Lima: Fondo Editorial Universidad del Pacífico. 






INTEGRANTES


  • Omar Erick Monteza Mancillas

  • André Rodinho Sanchez Isquierdo

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